España
Espacios Europeos (24/10/2019)
Recogemos este video de PODEMOS en el que nos “descubren” algunas de las actuaciones previstas –no anunciadas en su programa electoral- que impondrán si logran mantenerse en La Moncloa.

“Dicha reforma –dice Podemos-, lejos de derogar los aspectos más precarizadores de la reforma laboral del PP, no hace más que recrudecerla, perjudicando duramente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Es la conocida mochila austriaca.

El objetivo: que los propios trabajadores paguen de su bolsillo las indemnizaciones por despido improcedente. Es decir: DESPIDO LIBRE PARA LAS EMPRESAS”.

El Programa Nacional de Reformas . Reino de España 2019), del gobierno socialista dice lo siguiente:

2.5.1. Reducción de la segmentación del mercado laboral
La reducción de la segmentación del mercado laboral es un objetivo prioritario de política económica. La Agenda del Cambio identifica dos grandes líneas de reforma con ese propósito. En primer lugar, simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo (CSR 2.2.2), con el objetivo de avanzar hacia tres fórmulas contractuales básicas -indefinido, temporal estructural y formativo-. En segundo lugar, abordar la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad (CSR 2.2.3) a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta tiene potencial para contribuir significativamente al dinamismo laboral y a la productividad española, y se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles. Se va recibir el apoyo del Structural Reform Support Programme para la elaboración de un estudio sobre este instrumento.

En definitina una “vuelta de tuerca” más, claro que ellos nos lo venden muy bien. Así que atentos a lo que se avecin: “veneno endulzado” para que no se note.

Y a Podemos recordarle una vez más que en España ha habido otras Reformas Laborales, además de la de Mariano Rajoy. La primera fue la de los Pactos de la Moncloa, siendo presidente Adolfo Suárez; después la de

Las más nefastas para la clase trabajadora han sido las reformas laborales llevadas a cabo por el PSOE. Si tenéis duda, simplemente leerlas y os enteraréis.