Todo es lujo en torno a Teodorín.

Guinea Ecuatorial
Abaha (16/10/2019)
La agencia de noticias EFE publicó ayer que médicos pediatras “viajan a Guinea Ecuatorial para formar a médicos en neonatología”. Esos galenos trabajan en el Hospital General Universitario de Cataluña y, al parecer, se encuentran ya en Guinea Ecuatorial donde van a permanecer cuatro días con motivo del  II Curso Monográfico de Pediatría y Neonatología, “para formar a médicos ecuatoguineanos en estas especialidades”.

El evento ha sido desarrollado en respuesta a la necesidad de «alcanzar una mejora de la calidad sanitaria en el país«, según comunicado de prensa del hospital catalán. El proyecto se desarrolla en Bata (continente) en colaboración con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Hospital General de Bata, donde los pediatras españoles contribuirán a la formación de sus colegas guineanos.

De acuerdo con la noticia facilitada por el medio aludido, «los pediatras del General van a contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y del conocimiento sanitario especializado en zonas con escasos recursos y poblaciones necesitadas como es Guinea Ecuatorial«. Este párrafo pertenece al comunicado emitido por el Hospital General Universitario de Cataluña. Los profesionales catalanes que van a Guinea Ecuatorial lo hacen “tutelados” por la ONG Más que Salud.

Al Hospital General Universitario de Cataluña hay que recordamos que Guinea Ecuatorial no es una “zona con escasos recursos” ni es una población “necesitada”, lo que ocurre es que el reparto de la riqueza del país –que son muchas- es nulo, no existe. Vamos, que uno se queda con todo y el resto a “dos velas”. Han de saber señores del Hospital General Universitario de Cataluña y de la ONG Más que Salud, que Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África, con un PIB (Producto Interior Bruto) más alto que el de España y que el dictador Teodoro Obiang Nguema, su familia y entorno de amigos son multimillonarios.

Recomendamos a los médicos que van a desarrollar tan encomiable labor que lean este artículo de Oumar Salaou Adebayo, especialista en neurocirugía, en el que relata algunas de las “cosillas “ que suceden en la Sanidad guineana; otras muchas noticias sobre el mismo país también las podrán encontrar en esta página de internet.

Y ya que están en Guinea Ecuatorial, y son médicos, deben aprovechar para visitar y atender a los más de cien “desaparecidos” tras el macro-juicio contra supuestos golpistas que, según el gobierno guineano, intentaron en diciembre de 2017, desalojar del poder a Obiang por las bravas. Las familias de esos más de cien condenados –supuestamente presos- no saben dónde se encuentran sus familiares  ni qué estado físico y mental tienen.  Hasta ahora, ni el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ni el Reino de España han contestado a las peticiones que se les han hecho.

Mañana les pondremos al tanto de la opinión del PSOE –en concreto de la que manifestó en una entrevista en RNE, Héctor Gómez, diputado socialista por Tenerife, miembro de la Diputación Permanente, y secretario de Relaciones Internacionales del partido de Pedro Sánchez. Este señor manifestó que “ahora es el momento de Guinea Ecuatorial” y “como debería ser el camino hacia la transición democrática en el país”. Eso sí, no mencionó nada sobre los presos “desparecidos”; pero sí habló sobre su partido homólogo, el CPDS, el resto no existen para él. Vaguedades y poco más.