Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía.

España
Espacios Europeos (20/11/2019)
A pesar de que Pablo Iglesias nos tiene acostumbrado a giros  dialécticos cuando le conviene a sus intereses, llama la atención su escasa presencia en los medios de comunicación ante la sentencia de los ERE de Andalucía. Y cuando ha comparecido lo ha hecho a través de twitter, desvinculando al PSOE de Pedro Sánchez de la sentencia:»España ha cambiado (…) el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

Actitud muy distinta ha tenido Teresa Rodríguez, coordinador de Podemos en Andalucía, que se ha desvinculado de Pablo Iglesias pidiendo que el PSOE debe devolver los casi 700 millones de euros que la sentencia cuantifica que han sido malversados.

Teresa Rodríguez -que si ha comparecido ante los medios de comunicación- acusó en Cádiz  al PSOE de ser «un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido en el poder haciendo trampas«. Para la coordinadora de Podemos en Andalucía, hoy  «es un día muy triste para la comunidad andaluza que pone en duda veinte años de nuestra historia (…) Se han cargado la confianza que todos y todas deberíamos tener en la gestión de los fondos públicos para generar empleo en una tierra que lo necesita«. Recordó Teresa Rodríguez lo que en su día afirmo Podemos de Andalucía y es que «el cortijo apestaba«.

La crítica de la lideresa andaluza se extendió al sistema de partidos: «Ojo, no es algo propio del PSOE, aquí todo el mundo ha utilizado el dinero público para permanecer en el poder. Las redes clientelares las han tenido todos los gobiernos que han estado durante mucho tiempo en el poder«.

¿Seguirá adelante el pacto PSOE-Podemos con el apoyo de los partidos políticos de la periferia? Seguro que sí, salvo que una hecatombe mundial interfiera.