Sukhoi su-57

Internacional
Espacios Europeos (20/1/2020)
El pasado 13 de enero, el digital argelino Menadefense, publicó un n artículo titulado “Preocupación en Europa por la superioridad de Argelia en arma sofisticada, gracias al avanzado caza ruso «Sukhoi su-57» y «Sukhoi su-35»,  en el que resalta que Argelia ha adquirido 14 cazas de combate “sigilosos”, Su-57, convirtiéndose así en el primer cliente al que el “fabricante Sukhoi exportará este buque insignia del avión de combate ruso”.

La adquisición de esas unidades aéreas –afirma el mismo medio- “está empezando a preocupar a los países europeos que ven la adquisición del avión «Sukhoi 57» de la Fuerza Aérea Rusa como una amenaza directa a la supremacía europea”. El caza «Sukhoi 57» es un avión de quinta generación comparable al estadounidense «F35».

Además, la fuerza aérea argelina ha firmado otros dos contratos para adquirir 14 bombarderos Su-34 y 14 dispositivos de dominación aérea Su-35. “También se ha firmado una opción para otros dos escuadrones de 14 aviones para cada tipo de avión para compensar la retirada natural de aviones de la flota de la Fuerza Aérea en el futuro”, comenta el mismo medio.

Con la dotación de estos nuevos cazas, Argelia contribuirá a equilibrar militarmente el Mediterráneo occidental. Hay que tener en cuenta que los cazas rusos, de los que en breve Argelia va a disponer, “llevan misiles de mediano y largo alcance y radares fuertes que les permiten la ventaja en maniobras y alcanzar los objetivos”.

Argelia ya no preocupa a Marruecos, su rival histórico, sino a países como Francia, España e Italia. Francia no tiene ningún caza comparable al «Sukhoi 57», hace de Rafale, un caza sofisticado pero sin la calidad y la fuerza de su contraparte rusa. La flota militar española va a la zaga de los F-18 en comparación con Argelia, e Italia sigue siendo la única que tiene F-35, que es un competidor fiable del avión ruso”, recoge el digital argelino.

Por si fuera poco, Argelia posee el “avanzado sistema de defensa antimisiles ruso «S400», que en caso de guerra es capaz de paralizar los ataques de varios cazas europeos. Argelia además es el único país en el mediterráneo, con Israel, que puede lanzar misiles desde el fondo del mar desde submarinos hasta la superficie”.

La capacidad militar argelina se ve reforzada con la adquisición de estos aviones rusos, lo que sin duda va a influir en la “toma de decisiones políticas de Argelia y hará que la repetición del escenario libio en Argelia sea una de las siete imposibles. Los países europeos encuentran difícil considerar a la fuerza aérea argelina superior a la europea, y vigilan los ministerios de defensa, agencias de inteligencia y centros de investigación estratégica con preocupación y asombro ante los pasos militares argelinos.

No se debe dejar de lado, el pensar que las movilizaciones y protestas sociales contra el gobierno argelino tengan que ver con ese “rearme” de su Ejército. Y tampoco se debe dejar al margen el “conflicto saharaui”.