Internacional
Espacios Europeos (21/2/2020)
Cubainformación.tv  citaba ayer que la administración Trump ha puesto en marcha la Ley Helms-Burton con el objetivo de impedir “toda inversión en Cuba”. Pero en esta ocasión lo ha hecho a rajatabla; y así el capítulo IV –que se refiere a las sanciones a directivos de las empresas inversoras en la Isla-, nunca había sido puesto en práctica en lo que se refiere a Cuba.

Por ejemplo, a Gabriel Escarrer, consejero delegado de la empresa española Meliá, ha recibido una notificación de que “no puede entrar en EEUU”. Con el nombre de Escarrer,  son ya 14 los altos cargos de compañías a los que, “por la misma razón, se les impide entrar en ese país, y hay otras 70 notificaciones en curso”, informa la misma fuente. Además, cerca de 70 notificaciones más están curso. En total, una veintena de empresas han sido demandadas por la Ley Helms-Burton.

El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, explicaba el objetivo de la Casa Blanca al imponer estas medidas, que no es otro más que “crear confusión e incertidumbre sobre Cuba” y “disuadir a los empresarios para que no inviertan” en el país.

Es la asfixia más brutal –afirma Cubainformación.tv-, “a la economía de Cuba. Se le niega el comercio y el crédito, se torpedean sus acuerdos médicos, se restringen las remesas, se prohíbe su turismo...” Y añade, que “sabiendo que, después, los medios dirán que las carencias provocadas en la población son producto de la “ineficiencia” del gobierno cubano.

Pero lo más llamativo para Cubainformación.tv es “cómo la prensa española nos habla de las sanciones a sus empresas: con una pasmosa frialdad. Que cambiaría bastante si esas compañías españolas hubieran sido afectadas por alguna ley cubana, ¿verdad?”.


Etiquetas:
, , , ,