Cuba exhibe con orgullo su éxito en la vacuna anti-Covid

Internacional
Espacios Europeos (25/9/2020)
No es ningún secreto el “éxito”  financiero de las multinacionales farmacéuticas, y para comprobarlo ahí están los datos de las Bolsas mundiales. Un negocio redondo, el de las farmacéuticas, que supera a casi todos los grandes del ramo financiero, como son la compra-venta de armas (existe alguna duda al respecto), los hidrocarburos, el juego y las apuestas, banca y videojuegos, entre otros.  Quizás, la prostitución y el narcotráfico sean los mayores “negocios”, pero no hay datos fiables, aunque en algunos países la prostitución entra en la valoración del PIB (Producto Interior bruto).  

Pero a lo que vamos. La industria farmacéutica –la mayor parte de ella es estadounidense- controla incluso la información sobre sus investigaciones, así como las noticias que sobre ello se publican. Y ahí reside uno de los grandes problemas. Si alguien atenta contra ese negocio, la respuesta es inmediata.

Un ejemplo, claro, lo tenemos en el control sobre la información acerca de las vacunas en ciernes en la lucha contra e COVID-19. Ya pasó con los medicamentos que surgieron para paliar los efectos del sida.

La UE se ha decidido por comprar, por adelantado –España ha sido uno de los países-, la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. Al parecer, según medios de comunicación, su eficacia está siendo comprobada con éxito.

Pero nos llama poderosamente la atención que se dejen al margen otras vacunas, como las elaboradas por Rusia, China o Cuba. La vacuna rusa, por ejemplo, a la que la revista médica The Lancet, califica como exitosa, no ha sido bien vista en la Unión Europea e,  incluso, la prensa ha hecho comentario sobre ella calificándola como un “proyecto poco riguroso”.

Otra vacuna que ofrece serias garantías es la producida por China –ésta ha tenido mejor acogida en Europa-, pero que sepamos de momento ningún país europeo se ha adelantado a hacer reservas.

No hay que dejar atrás  la vacuna producida por Cuba, denominada Soberana 01, que estará disponible para febreros de 2021. Para más información vean y escuchen lo que Cubainformación dice en este video.

El Instituto Finlay de Vacunas es el encargado de investigar y elaborar la vacuna  Soberana 01, que ahora pasará al departamento estatal, Control de Calidad de los Medicamentos (Cedmed), encargado de dar su visto bueno.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal