Radrigo Rato

España
Espacios Europeos (13/2/2020)
Rodrigo de Rato y Figaredo –así se hacía llamar, y figura en sus tarjetas de visita, cuando militaba en Alianza Popular- exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, exdirector del FMI, saldrá del centro penitenciario de Soto del Real, 12 días de “permiso” por ser bueno, por comportarse bien y “nulo riesgo de figa”. Así lo ha dictado la Audiencia Nacional en un auto en el que destaca su “buen comportamiento”. La Fiscalía y el centro penitenciario donde se encuentra cumpliendo el expresidentede Caja Madrid, apoyaron esa petición.

La “edad” y la “vinculación familiar” han sido tenidas en cuenta por el alto tribunal. Sin embargo, el mismo tribunal ha rechazado concederle el tercer grado como había solicitado el abogado de Rato. En la actualidad goza del segundo grado, que no es poco. La condena, no lo olvidemos, ha sido por corrupción.

Rato lleva en prisión desde octubre de 2018 por la condena de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, en esa etapa no tuvo buen comportamiento, como tampoco lo tuvieron aquellos que consintieron disponer de esas ´tarjetas negras´, tarjetas opacas,  que para sí las quisieran un sector muy importante de los ciudadanos españoles.

Rato tiene pendiente otro juicio, el de la salida de Bankia a Bolsa, por el que le podrían caer 8 años y medio de prisión. Además, está siendo investigado por el origen de su patrimonio, presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y el supuesto cobro de comisiones por la contratación de la publicidad de Bankia.

Una auténtica joya, el muchacho.