Radrigo Rato
Radrigo Rato

España
espacioseuropeos (25/4/2015)
Nos podíamos esperar de todo en este escabroso asunto de Bankia (tarjetas negras, salida a Bolsa, preferentes, etc.), pero la verdad es que no una rebaja tan voluminosa en la fianza solidaria de 800 millones a 34. Pues así ha sido. Por unanimidad, los cinco magistrados de la Audiencia Nacional (Sala de lo Penal) acordaron rebajar los 800 millones de fianza civil solidaria por la estafa en la salida a Bolsa de Bankia, y dejarla en 34 millones de euros. La reducción es de un 96%.

Los argumentos y explicaciones para esa más que llamativa rebaja son muchas y metódicamente argumentadas, pero a los ciudadanos españoles nos ha sorprendido, aunque algo nos esperábamos. Aparte de los dictámenes de los peritos del Banco de España los magistrados de la AN han tenido en cuenta los recursos presentados en su día por la Fiscalía Anticorrupción, las entidades afectadas (Bankia, Banco Financiero y de Ahorros) y por el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el ex vicepresidente José Luis Olivas y los ex directivos, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Ahora la AN tendrá que devolver 766 millones de euros a Bankia, entidad que fue la que pagó la fianza impuesta en su momento. La parte que le toca depositar a Rato en concepto de fianza es de 5,6 millones de euros.

En un auto el juez Andreu concluyó su alegato sobre la existencia de “serios indicios de que Bankia y BFA falsearon su situación financiera desde su constitución”, desde su creación hasta que José Ignacio Goirigolzarri se hizo cargo de la entidad.