El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes de la CEOE y CEPYME

España
Espacios Europeos (20/3/2020)
La cruzada se podría titular: «Salvemos el capitalismo». La situación económica que dicen se deviene del Coronavirus, obligó a los gestores del sistema a aprobar en el Consejo de Ministros una línea de ayudas (así lo llaman) para las empresas. Se trata del traslado de cientos de millones de euros de las arcas públicas a las empresas tal y como exigen los dueños del cortijo.

De un modo inmediato, las Bolsas han respondido con subidas agradecidas al despliegue de cheques que da el PSOE-UP desde el ejecutivo.  Tanto es así que el propio presidente del Gobierno ha dicho que el real decreto aprobado hoy es «probablemente el más importante que se haya aprobado en la historia de la democracia». Quien esperase que un gobierno de estas características fuera a nacionalizar los sectores estratégicos se habrá llevado un chasco, pero para alimentar a sus votantes reformistas ha prohibido a las energéticas y otras empresas cortar la luz, el agua y el gas a los colectivos más vulnerables, sin tocar su propiedad dada la emergencia que atravesamos.

Hay una partida para el paro que podrá ser cobrado mientras dure esta situación y que no se restará a los trabajadores, habrá beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo y habrá una prórroga automática de las prestaciones por desempleo. El Gobierno ha decidido destinar 600 millones de euros a prestaciones básicas, con especial atención a los dependientes y a los mayores. El Gobierno aportará «toda la liquidez que necesiten las empresas». Así, se preparan más de 150.000 millones si se cuenta el sector privado para que «el Estado sea el garante de las operaciones» comerciales, ha insistido. También habrá avales de 2.000 millones para empresas exportadoras.

Como era esperable UGT y CCCO han aplaudido las medidas junto a la CEOE y CEPYME. Sin comentarios.

Fuente: Insurgente.