La FAPE y la APM emiten un comunicado de prensa en el que reiteran al Gobierno su propuesta de ruedas de prensa con “periodistas por videoconferencia”

AOM y FAPE solicitan al Gobierno de España ruedas de Prensa con con “periodistas por videoconferencia”

España
Espacios Europeos (4/4/2020)
La APM (Asociación de la Prensa de Madrid)  y la FAPE (Federación de Periodistas de España) emiten un Comunicado de Prensa en el que reiteran al Gobierno de España su propuesta de ruedas de prensa con “periodistas por videoconferencia” y que “aceptarían cualquier otro mecanismo que consiga que mañana pueda haber preguntas en directo de un número de medios representativo y plural”.

La APM y la FAPE han trasladado a la Secretaría de Estado de Comunicación una carta en la que reiteran su propuesta inicial, del 1 de abril, de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia para facilitar que se pueda repreguntar. De esta forma, contestan a la misiva recibida ayer de Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, en la que “descarta la fórmula de las asociaciones profesionales por contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de La Moncloa”, pero que se queda muy corta “en opinión de todos los demás”.

Las dos asociaciones de profesionales de prensa han agradecido al gobierno los “esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para lograr un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de los periodistas. No obstante, insisten en que la propuesta planteada cumple con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa), que cuenta con el respaldo de ambas asociaciones, las más representativas del país”, se afirma en el comunicado.

En apoyo de la  APM y FAPE han acudido la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras. Entre todas ellas superan los 30.000 profesionales, incluidos directores y cargos de  los medios que aglutinan.

Para los representantes de estos medios, la forma más sencilla y rápida para resolver la situación actual es la propuesta que ha hecho la APM y FAPE. La propuesta de estas asociaciones contempla la participación en directo de los profesionales de los medios de comunicación teniendo en cuenta su difusión. Asimismo se plantea el tema de la repregunta, por cierto, algo inusual en España.

La APM y la FAPE “darán la bienvenida a cualquier mecanismo que consiga que mañana mismo haya preguntas en directo de un número de medios representativo y plural”. Asimismo, consideran que “está en la  mano de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz y que, en este momento, a todos mueve el mismo fin: dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre”.

A La Moncloa, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital de España, las asociaciones de prensa les han “manifestado nuestra total disposición para ayudar en lo que fuera necesario, para facilitar el desarrollo de nuestra profesión y para mantener informados a los ciudadanos”.  La fórmula planteada por la APM al Gobierno sugiere al secretario de Estado “que sean los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos periodistas pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire. No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal