Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (21/6/2020)
Con motivo del  Día Mundial del Refugiado, como jornada de reflexión y sensibilización sobre la grave situación de millones de personas obligadas a huir de sus hogares y comunidades para salvar sus vidas y buscar seguridad, la activista sudafricana Catherine Constantinides ha recordado que “a pesar de la poca visibilidad que se le otorga a la situación en el Sahara occidental, los saharauis son los refugiados olvidados de África y del mundo, siendo víctimas de uno de los conflictos más longevos en la agenda de descolonización.

Conocedora del conflicto y gran defensora del derecho saharaui a la autodeterminación, Catherine Constantinides lamenta las difíciles condiciones en las viven miles de refugiados saharaui,  a quienes el cruel régimen marroquí les ha negado vivir en su tierra natal, a pesar del apoyo internacional y el reconocimiento a sus justa reivindicaciones. Por lo que exige impulsar una acción constante, enfocada y decidida que garantice el derecho inalienable a la  autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

En el artículo enfoque a la opinión pública a de habla inglesa,  la activista sudafricana esclarece  que “esto sigue siendo una crisis que requiere voluntad política y determinación para lograr justicia para un pueblo que lleva 45 años esperando el fin de un conflicto”.

Según el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) de marzo de 2018, titulado ‘Refugiados saharauis en Tinduf, Argelia,  el número de refugiados saharauis desplazados como resultado de la invasión de Mauritania y Marruecos al Sahara Occidental en 1975 supera  173,600” ha señalado Constantinides.

De igual forma, cita el informe publicado por la Media Luna Roja saharaui, organización fundada en el 26 de noviembre de 1975 para auxiliar a los refugiados y brindar asistencia a las víctimas de guerra, en el que se detallan las graves condiciones a las que se enfrenta el pueblo saharaui por la prolongación del conflicto, las severas condiciones climáticas de la región o la disminución de las ayudas y asistencia de las grandes organizaciones internacionales y países donantes.

Con la disminución de la asistencia financiera del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al Sáhara Occidental a lo largo de los años, el acceso a alimentos se vuelve cada vez más crítico para las poblaciones refugiada de la última colonia de África” advierte Constantinides, a la vez que especifica que “la encuesta nutricional más reciente de UNCHR / WFP indica que el 25% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición”.

También señala “La crisis del Sáhara Occidental es una representación de una crisis global que debe abordarse para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible” para terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

Implicada con las justas luchas en el continente africano y activista contra el cambio climático, Catherine Constantinides  ha participado en varios eventos internacionales para defender al pueblo saharaui y denunciar las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de ocupación marroquí. También ha visita en varias ocasiones los campamentos de refugiados.

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU determino el 20 de junio como día mundial del Refugiado y determinar una jornada de reflexión sobre el destino de millones de personas olvidadas.

Fuente: EWN, traducido por SPS (Agencia de Noticias Saharaui).