Protestas en El Aaiún.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (21/6/2017)
La noche del pasado 10 de este mes, en El Aaiún,  fue de una violencia extrema a cargo de las fuerzas de seguridad marroquíes. Según informan activistas saharauis de los Derechos Humanos, hasta bien avanzada la noche, se seguían produciendo fuertes enfrentamientos entre manifestantes saharauis y fuerzas de seguridad de Marruecos “en la famosa calle de Smara, en el este de la capital saharaui”, según informan esas mismas fuentes.

Da la impresión que el conflicto en el Rif, que se extiende a todo Marruecos, está alterando en demasía los nervios de Mohamed VI. Las manifestaciones en el Rif, Rabat y otras zonas del reino alauita están poniendo a prueba a la monarquía marroquí. Tan grave debe ser la situación que, por primera vez, España está colaborando con los servicios de inteligencia marroquíes para tratar que las protestas no leguen a la numerosa población marroquí que habita nuestro país.

Como decimos, la noche del 10 de junio, fue extremadamente violenta, dejando decenas de heridos entre los manifestantes saharauis. Asimismo, el número de detenidos fue muy elevado.

De acuerdo con esas fuentes, a las que hemos aludido, la represión fue “desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”.

Argelia, como otros muchos países lleva tiempo condenado tanto la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, como la persistente violación de los Derechos Humanos. Una prueba más de esa postura la tenemos en la intervención del director del departamento de DDHH en el Ministerio de Asuntos Exteriores Argelia, Lazhar Soualem, en la jornada sobre «los refugiados y los acuerdos internacionales y regionales», organizado en conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Día del Refugiado Argelino, que dijo que «abordar el conflicto saharaui no puede ser separado de solucionar el drama que viven los refugiados saharauis desde más de 40 años lejos de su usurpada tierra».

Lazhar Soualem afirmó que la solución del problema de los refugiados saharauis es “una vertiente inseparable del arreglo final de la cuestión», a la vez que expresó el apoyo de su país “a la autodeterminación del pueblo saharaui”. Para el diplomático argelino, el “sufrimientos de los refugiados saharauis que se encuentran en la exilio es a consecuencia de la represión marroquí”.

Por último, Lazhar Soualem lamentó que la “misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), es la única misión de esta índole en el mundo que no contiene un departamento de derechos humanos”.