Los contagios por coronavirus aumentan en Cisjordania

El  COVID-19  hace acto de presencia en Cisjordania.

Internacional
Espacios Europeos (15/7/2020)
Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) alerta de la situación de Cisjordania en relación con el coronavirus. En el último mes las personas contagiadas por coronavirus se han multiplicado por seis.

Los responsables de esa asociación internacional muestran su preocupación, ya que los recursos que disponen van a ser insuficientes para tratar esa emergencia “al mismo nivel que la hemos llevado hasta el momento”. Para ellos, la ausencia de medios y la falta de apoyo de “gobiernos como EE.UU, que tradicionalmente nos han apoyado, está limitando nuestra capacidad”. Y se ahí su petición de apoyo a través de las múltiples campañas que desarrollan.

Estamos con las personas refugiadas de Palestina –afirman en un comunicado- en esta crisis, pero “el coronavirus ha dejado en evidencia lo necesario que es refugiarse en un hogar, disponer de agua potable o tener un sistema sanitario fuerte. El COVID19 no entiende de fronteras, etnias o religiones, pero no todo el mundo se puede enfrentarse a él de la misma manera”.

Los refugiados palestinos se enfrentan a una pandemia sin precedentes en los campamentos de refugiados hacinados como en Líbano o Jordania, donde la “distancia social es un lujo, sin agua potable en Gaza para lavarse las manos, con falta de infraestructura médica en Siria a causa de nueve años en guerra y con la falta de libertad de movimiento para poder acceder a ciertos servicios en Cisjordania”.

Unrwa se ha volcado en evitar los contagios entre los refugiados, además de repartir cestas de alimentos “casa por casa” a las personas más vulnerables, “las medicinas a los enfermos crónicos que pertenecen a grupos de riesgo, abierto líneas telefónicas para consultas y apoyo psicológico y garantizando el derecho a la educación a través de nuestros recursos online”.

En la actualidad esta asociación cuenta con 144 clínicas que siguen en estado de alerta y en pleno funcionamiento “brindando servicios esenciales, que hoy son más cruciales que nunca para contener y abordar la propagación de la pandemia”. Por todo ello necesitan ayuda de urgencia.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal