Escena cotidiana en Gaza y Cisjordania.

Internacional
Espacios Europeos (13/1/2021)
UNRWA nos envía una nota informativa en la que, además, solicita ayuda para llevar adelante sus programas humanitarios. En esa nota comenta que “mientras la vacuna frente a la Covid-19 sigue avanzando en distintos países, no hay territorio en el mundo donde las disparidades de acceso a la inmunización sean tan desiguales como entre Israel y Palestina”.

Israel es quizás uno de los primeros países del mundo donde la vacunación va más adelantada, pero la población palestina de Gaza y Cisjordania, territorios ocupados por Israel, “sólo pueden mirar y esperar a que llegue su turno”, si es que algún día llega.

A pesar de que los casos de infecciones por la COVID-19 entre la población de Palestina no han dejado de aumentar en las últimas semanas (especialmente en Hebrón y Nablús, dos de las ciudades palestinas más golpeadas por la pandemia), puede que la vacuna –afirma UNRWA- “tarde meses en llegar a las personas más vulnerables”.

Esta es la situación a la que empuja la terrible realidad impuesta por el bloqueo y la ocupación de Gaza y Cisjordania. Como “potencia ocupante”, y en base al derecho humanitario internacional, Israel tiene la responsabilidad de proteger a la población palestina. Sin embargo, una vez más, elude su responsabilidad sobre una población a la que impide acceder a algunos de sus derechos fundamentales, afirma la misma fuente.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la población de Palestina se ha visto obligada a enfrentarse a las “demoliciones de sus hogares en Cisjordania o a la falta de agua corriente y electricidad en sus casas en Gaza”.

UNRWA aboga por una solución “justa y definitiva para la población refugiada de Palestina porque, de lo contrario, estas terribles violaciones de derechos seguirán existiendo”. Ellos llevan tiempo haciendo frente a las dificultades y medidas que ha impuesto la pandemia, y lo han hecho gracias la “solidaridad y el compromiso de personas individuales que de ninguna manera quieren dejar de lado en estos momentos a la población palestina”.

“Frente a la injusticia absoluta solo queda el compromiso”, parece ser el lema de UNRWA. Pero necesitan ayuda y nos la piden para “reforzar nuestra respuesta de emergencia a la pandemia de coronavirus y garantizar nuestra ayuda en este período tan crítico a la población refugiada de Palestina”. Y nos piden que nos sumemos a ayudarles para superar “este tiempo tan difícil”. Para hacerlo, entra en UNRWA.