María Jesús Montero, ministra de Hacienda

España
Espacios Europeos (21/10/2020)
El Gobierno de España sigue aplicando el 21% de IVA (Impuesto de Valor Añadido) a las “mascarillas”, mientras en Italia es del 0%, en Portugal y Alemania del 5% y en Francia, el 6%. Solo hay un país en la UE donde el IVA es más alto que en España, y es Eslovenia.

Recordemos que la aplicación del IVA suscitó en su momento serios debates en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE y Unidas Podemos, apoyaron la iniciativa de Ciudadanos, el partido político que lidera Arrimadas, que a través de una iniciativa parlamentaria instaba al gobierno de Sánchez-Iglesias a reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, dejándolo en un 4%. La iniciativa no prosperó, pues el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra. Y España seguía así siendo el segundo país de la UE con el IVA más alto para las mascarillas.

Medios de comunicación y, especialmente, las redes sociales, denunciaban el elevado precio que tienen las mascarillas y geles en España, comparado con Italia, Portugal, Alemania y Francia.

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, se lanzó en tromba para decir que la normativa europea impide bajar el IVA a las mascarillas: «no es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo«, afirmó.

La ministra o miente o ni está al día de las decisiones que toma Bruselas. En relación con ese debate, António Costa, primer ministro de Portugal comento que «la Unión Europea dijo que era ilegal, pero que no plantearía ningún problema«.

Bruselas desmintió a la ministra de Hacienda, reiterándole que no habría ninguna sanción de la UE por bajar el IVA al precio de las mascarillas, algo que ella debería saber.

Ahora la ministra de Hacienda ha dicho que  el objetivo del gobierno es «establecer un coste de las mascarillas accesible para todos los ciudadanos, vía bajada del IVA o vía revisión de precios«.

Otro dato a tener en cuenta, en España una mascarilla quirúrgica es de  0,96; en Portugal una caja con 20 mascarillas de ese mismo tipo es de 1,74 euros. La diferencia es notable.

¿Qué pasa en nuestro país? Es que somos más tontos que nadie; o es que aquí hay mucho listo.


Etiquetas:
, , , , ,