1.500 militares se despliegan en Canarias en un ‘macro-ejercicio’ por tierra, mar y aire

La fragata Méndez Núñez es uno de los medios que se desplegarán en los ejercicios en Canarias. Armada.

España
Gonzalo Araluce (27/11/2020)
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) afirma que las maniobras, bautizadas con el nombre de ‘Sinergia 01/20‘, estaban planificadas desde finales de 2019.

1.500 efectivos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas participan en unas ‘macro-maniobras’ que se celebrarán en Canarias durante los próximos días. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) advierte de que este ejercicio, bautizado con el nombre de Sinergia 01/20, estaba “programado” desde finales de 2019 y que, por tanto, no guarda ningún tipo de relación con la crisis migratoria que se vive en la región en las últimas semanas. Y añade: “Durante estos días los ciudadanos canarios percibirán la presencia activa de efectivos de los Mandos Operativos en sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, lo que incluirá sobrevuelos de aeronaves militares“.

Cabe recordar que en las últimas jornadas ha habido voces políticas -procedentes de Vox- que han pedido un despliegue militar en la región para poner freno a los flujos migratorios que conducen a Canarias. El EMAD, sin hacer referencia directa a estas peticiones, advierte de que Sinergia 01/20 estaba planificado con varios meses de antelación.

Un “escenario de crisis”
Las maniobras contemplan la recreación de un “escenario de crisis” en el que los miembros de las diferentes ramas militares pondrán a prueba la interoperabilidad entre ellos. “De esta forma, se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía nacional“, aseveran desde el EMAD.

Un despliegue que contempla la participación de 1.500 militares de los mandos terrestre, marítimo, aeroespacial y ciberespacial. Para la celebración de los ejercicios se desplegarán medios navales -seis buques de la Armada- y aéreos -14 aviones y helicópteros-, así como una unidad de artillería antiaérea, un grupo táctico y miembros del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada y del Mando Operativo Ciberespacial.

Todo ello, segura el EMAD, en cumplimiento de “todas las medidas” en prevención del coronavirus. “Asimismo, y como en todas las operaciones de las Fuerzas Armadas, están previstas todas las medidas que garanticen al máximo la seguridad, tanto personal como operativa, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de incidente“.

Fuente: VozPopuli.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal