Pedro Sánchez y Nadia Calvió, Ministra de Asuntos Económicps

España
Espacios Europeos (13/12/2020)
España es el país de Europa que más déficit público tiene desde hace cinco años. El déficit de nuestro país va en aumento. El Gobierno de España no reduce el gasto lo que, unido a la crisis económica a causa de la pandemia de la COVID-19, nos ha llevado a liderar la lista de países europeos que tienen un déficit elevado.

España es el país de Europa que más déficit acumula  en los últimos cinco años. Nuestro déficit supera el 20% de nuestro PIB (Producto Interior Bruto). Un ejemplo de ello ha sido el déficit acumulado por el gobierno de Pedro Sánchez en 2019 que alcanzó el 2,8% del PIB, superior al acordado con la Comisión Europea (Pacto de Estabilidad).

Otros países con déficits altos, pero dentro de ese plan se sitúan Irlanda, Croacia, Italia, Bélgica, Hungría, Austria, Finlandia, Polonia, Portugal, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia. Y otros, como Alemania, Luxemburgo, Suecia, Malta, Dinamarca, República Checa y Lituania, acumularon superávit, aunque los dos primeros lo tuvieron mayor que el resto.

Según la OCDE, España sufre la peor recesión del mundo solo superado por Argentina. Otro dato que no contribuye en nada a disminuir la percepción que los españoles tienen de la gestión de esta crisis es que hemos perdido 1,5 millones de puestos de trabajo a un ritmo tres veces mayor que la media de la UE. En consecuencia, España tendrá una caída de un  10% del PIB en 2020.

Es la misma OCDE la qua augura malos tiempos para España, aunque ve un atisbo de luz en nuestra economía si se recuperase la demanda externa y el turismo, posibilidades escasas si tenemos en cuenta que posiblemente entremos en la tercera ola de la pandemia.

Pero nuestro gobierno no parece hacer caso de esas predicciones y gasta sin parar. Y ahora toca subir los impuestos.