El Embajador de España en Malabo, Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, y Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial
Abaha (12/12/2020)
Medios oficiales del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial dan cuenta de la entrevista que el pasado jueves ha mantenido el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, con el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, de la que el régimen guineano ha dado cuenta en este titular “Malabo y Madrid desean afianzar su cooperación en los sectores de Economía y Sanidad”.

El lujosísimo Palacio del Pueblo de Malabo ha sido testigo de ese encuentro al que han llamado “menú de discusiones”. ¡Ojo al parche!, pues eso nos encamina a pensar que la “cosa”, la reunión, no debió ser todo lo amigable que se dice. Y es que desde hace más de 40 años, aunque no lo parezca, los dos países siguen afianzando sus lazos de amistad.

Y una vez  más –resulta ya cansino y patético- eso de “robustecer la cooperación entre ambos países en los ámbitos de Economía y Sanidad”. En definitiva, la reunión no debió ser nada del otro mundo, al menos por lo que refleja la crónica desde la óptica guineana; la versión española fue casi nula. Esa situación nos alerta de que, o bien, transcurrió como nosotros pensamos; o fue una entrevista de cierta cortesía, ya que el verdadero encuentro será o ha sido con el dictador Teodoro Obiang Nguema.

Como es habitual el lenguaje diplomático oculta lo que con seguridad trataron, que según nuestras informaciones, fue algo áspero, no muy amigable. ¿Negocios? ¿Los secuestrados del MLGEIIIR? ¿Las idas y venidas de exministros españoles y un expresidente ejerciendo de lobistas? o ¿el malestar de la UE por la condescendencia de los gobiernos españoles con Obiang Nguema?

Al tratar de hurgar en la página de internet de la embajada española, nos hemos llevado una tremenda desilusión. ¡Qué horror de página! Si nos lo permite el señor Barnuevo Sebastián de Erice, nosotros le podemos ayudar a cambiarla, por otro más vistosa y representativa de España. La actual es tremendamente horrorosa.

Aprovechamos la ocasión, señor embajador, ya que nos hemos armado de valor, para pedirle que visite, donde se encuentren, a los cuatro presos, secuestrados en Sudán del Sur el 15 de noviembre de 2019 por orden del presidente-dictador, Teodoro Obiang Nguema, y lléveles un poco de turrón y mazapán.

Con toda formalidad –algo habitual en nosotros-, le pedimos señor embajador, que le diga al dictador guineano, que libere a los secuestrados en Sudán del Sur, Martín Obiang, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Eda y Julio Obama Mofuman, para que pasen estas Navidades en casa, con su familia y amigos, en España.

En breve, trataremos sobre el bodorrio de uno de los hijos del dictador y la sentencia del Tribunal Internacional que ha dado la razón a Francia en su litigio con el gobierno guineano por el asunto de los “bienes mal adquiridos” y la supuesta inmunidad diplomática del edificio de la Avenida Foch en Paris. La sentencia internacional ha ratificado que el mencionado edificio es de propiedad de la familia Obiang y no una sede diplomática.