Weja Chicampo Puye

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (28/1/2021)
Resulta que, de la situación de Guinea Ecuatorial, siempre se dice lo mismo desde hace varias décadas y hasta la fecha no se vislumbran cambios democráticos salvo especulaciones. Desde 1979 el país está bajo una dictadura militar y autocrática encabezado por Teodoro Obiang Nguema.

La violación sistemática de los derechos humanos es una constante que aún no tiene límites en Guinea Ecuatorial, y ya resulta un tema agotador por parte de las instituciones internacionales y gobiernos democráticos como los diferentes informes de los relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Organismo No Gubernamentales, incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El país está muy lejos de lo que recoge la Ley Fundamental en su artículo 2 que dice: “la soberanía pertenece al pueblo, la cual la ejerce a través del sufragio universal”.

Las actuaciones punibles son permanentes: la inseguridad jurídica; el incumplimiento de los convenios internaciones y pactos en los que está adherida Guinea Ecuatorial; la corrupción institucionalizada por los gobernantes; la discriminación étnica; la usurpación y saqueo de los bienes y recursos del Estado por los gobernantes; la evasión de fondos públicos a paraísos fiscales; investigaciones por blanqueo de dinero de fiscales anticorrupción de varios países a personalidades del gobierno; etc. Esta crítica realidad del Estado de Guinea Ecuatorial se mantiene intacta, no se procesa a ninguna autoridad en los tribunales de justicia del país. La política del clientelismo y nepotismo está por encima de la Ley.

La eficacia y credibilidad del Estado, su función como ente que vele y garantice el desarrollo y la normal y armoniosa convivencia de todas las etnias y pueblos que lo integran, así como la participación directa de éstos en los asuntos y temas inherentes a dicho Estado, exigen la implantación de un nuevo modelo de Estado en el que tengan real cabida todos, por consenso, con un gobierno realmente pluriétnico y con autonomía real para sus diferentes pueblos, evitando así que el Jefe de Estado, tal como ha venido siendo desde hace más de 50 años, sea a su vez el Jefe del Gobierno, Pagador del Estado, el que nombre y cese a los demás miembros del gobierno, a los altos funcionarios de la Administración y de las Fuerzas Armadas, etc.

Por todo cuanto antecede, y para que la democracia y la libertad se instalen definitivamente en Guinea Ecuatorial, el MAIB propone lo que sigue:

  1. La formación de un Gobierno de Unidad Nacional de Transición, de 2 o 3 años de duración, y presidido por una personalidad de la minoría étnica mayoritaria. Gobierno multicolor en el que tendrían cabida todas las etnias que integran la República, y evitará el revanchismo y ajustes de cuentas entre ciudadanos, clanes, tribus y etnias.
  2. Asimismo, el Gobierno de Transición procederá a la firma de un Tratado de Estado-Asociado al Estado español, con objeto de garantizar la instauración del Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, que permita la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades y el equilibrio de una sociedad pluriétnica y pluricultural. Dicho Tratado de Estado-Asociado tendrá una vigencia de 20 años, con la posibilidad de ser renovado si así lo estimaran las partes.
  3. La elaboración de una nueva Constitución consensuada por todos los grupos étnicos, y sometida posteriormente a referéndum. En esta Constitución que dará inicio a la 4ª República habrán de recogerse las identidades étnicas y la singularidad del nuevo Estado, garantizando plenamente la democracia, el desarrollo y la descentralización propia de un Estado de Derecho.
  4. El Tratado de Estado-Asociado con el Estado español garantizaría entre otros aspectos el buen funcionamiento e independencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  5. El Gobierno de Transición, pondrá en marcha el marco jurídico necesario como la legalización de partidos de ámbito nacional y regional, la elaboración del censo electoral, la celebración de unas elecciones libres y transparentes, conforme a la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, firmado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial el 2007, etc.

Todos estos aspectos recogidos en el presente documento, el MAIB está a disposición de escuchar y ampliar nuestra propuesta ante instituciones competentes que así lo requieran.

N. de la R:
Weja Chicampo Puye es coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).