Francia
Espacios Europeos (17/1/2021)
Ayer sábado, miles de personas –se afirma que más de 200.000- se manifestaron en Francia para mostrar su rechazo y malestar por la nueva ley de “seguridad integral”, conocida como «Seguridad Global», que restringe la difusión de imágenes de agentes de la policía actuando en movilizaciones y manifestaciones ciudadanas.

La manifestación que tuvo lugar camino de la Plaza de la Bastilla, en París, se hizo bajo lluvia de aguanieve y frío, pero a pesar de ello los participantes no desistieron en la protesta. Una gran pancarta presidía la marcha parisina en la que se podía leer ¡Sécurite Global.Nos libertés démocratiques!, petición de que se retirara ese proyecto de ley. Entre tanto, los ciudadanos que se manifestaba coreaban el grito de «Policía en todos lados, justicia en ninguno».

Las manifestaciones fueron convocadas por diversos grupos de defensa de los derechos humanos, sindicatos y asociaciones de periodistas.

Medios franceses se hacen eco, aunque con no demasiada difusión de lo acaecido ayer en Francia, entre ellos l’humanité, que recoge algunos de los comentarios de las personas que encabezaba la marcha: «Lo que está en juego (…) es importante, afecta al respeto mismo del Estado de derecho (…) por los ciudadanos, el Parlamento, la justicia y la prensa».

En general, las manifestaciones transcurrieron en medio de un ambiente festivo, en el que predominó el lanzamiento de bolas de nieve entre los asistentes, sin que eso dejara de lado el objetivo de las marchas.

Una esperanza, al menos en Francia los ciudadanos –de distinta procedencia e ideología política- protestan por leyes de ese calibre y encima lo hacen con la ayuda de sindicatos y asociaciones de periodistas. ¿Cuándo sucederá algo parecido en España?