Escrivá quiere elevar a 35 años el periodo de cálculo de las Pensiones, pero COESPE lo rechaza

José Luis Escrivá

España
Espacios Europeos (18/1/2021)
Un nuevo comunicado de prensa nos llega de COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones), en el que nos informa que esta semana será leído un nuevo Comunicado en todas  las concentraciones que se celebre en ese período de tiempo.

Este es el comunicado de esta semana, que como todos nos parece muy interesante y aclaratorio:

Escrivá quiere elevar a 35 años el periodo de cálculo de las Pensiones ¡NO LO ACEPTAREMOS!

“El ministro José Luis Escrivá quiere elevar a 35 años de cotización el periodo necesario para el cálculo de la pensión de los nuevos pensionistas. Para ello ha introducido una propuesta en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDAE), que preside Nadia Calviño.

Nosotros, la COESPE, lo decimos claramente: Aumentar el periodo de cálculo de las nuevas pensiones a 35 años supone rebajar las pensiones de los futuros pensionistas, que, de esa forma, verán reducida la tasa de sustitución de su último salario por su pensión inicial de jubilado, y esto, para toda su vida de jubilado.

Es una medida encaminada a reducir las pensiones futuras y a alargar la vida laboral de los trabajadores asalariados. Es una medida que sobre todo castiga las pensiones de los trabajadores que tuvieron salarios bajos en los primeros años de su vida laboral.

Es una vuelta de tuerca a la reforma de 2011 de Zapatero. El ministro Escrivá, en vez de proponer la derogación de la reforma de pensiones de 2011, propone su extensión a casi toda la vida laboral de los trabajadores. Endurece las condiciones impuestas en el Pacto de Toledo por la reforma de Zapatero.

El aumento de hasta 35 años del cómputo se cuantifica por los expertos en una bajada del 5% de promedio para las pensiones de los nuevos pensionistas.

El anuncio del aumento del cómputo a los 35 años desprecia los problemas de la duración de la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras. La media de años de cotización es de 37,4 años cotizados para los hombres, pero 33,1 años de cotización para las mujeres, lo que supone destacar una línea divisoria, por género, que dificulta a las mujeres a cobrar el 100% de la pensión.

¿Cuántos jóvenes podrán acceder a 35 años cotizados? Mientras no se derogue las reformas laborales y dado el alto paro de los jóvenes y la precariedad laboral que sufren cuando lo encuentran trabajo, lo jóvenes serían excluidos de las pensiones dignas que la COESPE exige para todos los trabajadores cuando se jubilen.

Y como adorno de la propuesta de 35 años de cómputo, se sugiere que pueda elegirse los mejores 25 años de cotizaciones. Esta es una propuesta de división, que busca la ruptura de la unidad de la clase obrera, ofreciendo ventajas a colectivos específicos.

El derecho a elección de los mejores años debe darse a trabajadoras para cubrir lagunas de cotización, y a los trabajadores mayores que expulsados del mercado de trabajo necesiten compensar los últimos años previos a la jubilación de escasas cotizaciones.

Pero ¿no habíamos quedado en que la Seguridad Social era perfectamente sostenible? La sostenibilidad del sistema ha quedado demostrada y todos reconocen, incluso los partidarios del Pacto de Toledo, que los problemas estaban causados por la no aplicación del artículo 109.2 de la Ley General de la Seguridad Social que obliga al Ministerio de Hacienda a hacer las aportaciones necesarias, pero no préstamos.

El objetivo es realmente reducir las pensiones, como recomienda la AIReF, retocando los parámetros de la reforma de Zapatero de 2011.

La COESPE, todas las organizaciones de pensionistas, sindicatos y, cada vez más concejales y diputados, se oponen a los planes avanzados por el ministro que ponen en peligro nuestra Seguridad Social basada en un régimen de reparto de pensiones dignas. Estamos convencidos que la Seguridad Social es sostenible, pero se dan pasos en dirección a cambiar el modelo, endureciendo en régimen público y abriendo la puerta a los fondos privados. Para el año próximo se anuncia trasladar a la Ley General de la Seguridad Social recomendaciones del Pacto de Toledo, y tenemos claro que para defender los derechos es necesario preparar la unidad. Es inaceptable el doble lenguaje de las autoridades y las manipulaciones contables y financieras que, muchas de ellas, venían efectivamente de gobiernos anteriores. Para saber la verdad organizamos una campaña de firmas de apoyo para instar a los diputados la exigencia de una auditoria pública. Por eso nos concentramos en extender los apoyos a la iniciativa”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal