Es

COESPE-MUJER (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones)

paña
Espacios Europeos (4/1/2021)
A través de un comunicado de prensa de la Comisión de Organización de COESPE-MUJER (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones), nos llega  el texto que será leído en todas las concentraciones y manifestaciones que se celebren a lo largo de est semana en las localidades de las plataformas, en esta ocasión elaborada por la COESPE MUJER.

El texto es el siguiente:

 

ESCRIVA: DIMISION MINISTRO DE INSEGURIDAD SOCIAL

“Recientemente se aprobó en el Congreso, con amplia mayoría, las recomendaciones del Pacto de Toledo que deja el sistema público de pensiones en manos de bancos, aseguradoras, patronal. Estas recomendaciones aprobadas serán la base de la reforma de la Seguridad Social, en materia de pensiones.

Los ejes de las reformas han sido: Alargar la edad de jubilación, prolongar los años cotizados, ampliar los años requeridos para el cálculo de la base reguladora. El impacto conjunto de los tres ejes, tomado como ejemplo la reforma del 2011 fue de una reducción de la pensión a percibir en torno al 27% (7-9% por la ampliación de la base reguladora, 6-8% consecuencia de los años cotizados y 14% por el aumento de la edad de jubilación. A ello hay que añadir la perdida por la reducción de ingresos debida a la anticipación de la edad de jubilación (8% por año de adelanto).

Podemos afirmar que desde 1995 los nuevos pensionistas hemos visto reducida la pensión en más de un 40% como consecuencia de las continuas modificaciones fruto de los acuerdos sociales y pactos de Toledo.

El último acuerdo es más de lo mismo. Dejarlo todo como esta (mantener las reformas anteriores, no tocar la pensión mínima de miseria, mantenimiento de la brecha de género, no blindar por ley la actualización de las pensiones, lanzar el modelo de pensiones de empresa) y otra vez a los ejes, prolongar el tiempo para el cálculo de la base reguladora, otros 10 años, hasta los 35, es decir, reducir en la práctica las pensiones para los nuevos pensionistas, que producirá un efecto de disminución de la pensión media en un 12%, 135 euros al mes. Creando incentivos para que los trabajadores vean peligrar el sistema público y se apunten al privado, al de empresa.

No solo no se derogan las reformas laborales y de pensiones de Zapatero y Rajoy, sino que se pretende dar nuevas vueltas de tuerca. La primera es el pacto Escrivá del Gobierno de coalición con sus planes privados de empresa, la segunda viene con el pacto social para reducir las pensiones al incrementar el periodo de cálculo.

La COESPE llama a sindicatos, a trabajadores y trabajadoras, para que se manifiesten contra estos nuevos ataques al sistema público de pensiones. La COESPE ante la sordera del Gobierno hace un llamamiento a la oposición frontal a la prolongación a 35 AÑOS, que exijamos que se auditen las cuentas de la seguridad social, y se sumen a la campaña por la verdad, contra el desfalco, que tiene en marcha la COESPE y a la que sindicatos y comités de empresa ya se han sumado”.

El comunicado de prensa finaliza con los eslóganes habituales:

Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden.
No a las reformas de la Seguridad Social. Derogación de las reformas de Zapatero y Rajoy.
Pensión mínima igual al 60% de salario medio.
NO a los planes privados, NO a los planes de empresa.