Y el PDGE elige nuevo coordinador general de su “célula exterior”…

El Centro Internacional para la Paz, con sede en Toledo, centro de reunión de algunos sectores de la oposición guineana.

Guinea Ecuatorial
Abaha (24/1/2021)
Los militantes del PDGE en España han elegido a Reginaldo Dougan Beko como su nuevo Coordinador General en España. El cónclave de los hermanos militantes del partido político del dictador Teodoro Obiang Nguema se reunieron en Madrid el pasado sábado, 16 de enero, para elegir al nuevo Coordinador General de la “célula exterior del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en España”, según fuentes oficiales guineanas.

Reginaldo Dougan Beko, se tuvo que enfrentar en dura brega a Mª Remedios Bueriberi y Andrés Biahute, candidatos al mismo cargo, pero al final Reinaldo fue el elegido. Su larga experiencia como secretario-tesorero le sirvió de mucho para alcanzar  ese honorable cargo.

En una entrevista a la TVGE, el recién elegido declaró lo siguiente:

Decirles que estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí. Como dije en el discurso de presentación de mi candidatura, hay que ensanchar las bases del partido porque la estructura cada vez hay que dinamizarla y si las bases son flojas o estrechas corremos el riesgo de que se nos derrumbe”.

Más eufórico se mostró Dougan Beko ante el digital El Ibérico, en el que afirmó: “El partido democrático de Guinea Ecuatorial, como única alternativa a las demandas de la población, su tarea primordial es que toda la población se sienta unidad en igualdad, fraternidad y libertad, que entendamos que solo cuenta ser Ecuatoguineana/o, para la prosperidad, democracia y desarrollo de nuestro país, en eso debemos dedicar nuestros esfuerzos; ser perseverantes en esta tarea” dijo Don Fabián Okue Kung Mangue durante la reunión”. Conocedor, con seguridad de los graves problemas que acucian al régimen para el que sirve, declaró que su misión es “aunar esfuerzos para que el PDGE logre vínculos más estrechos entre sus hermanos militantes”.

No sería extraño que en breve le viéramos integrando la mesa de partidos políticos encuadrados (cada vez menos) en el proyecto de transición para Guinea Ecuatorial que proyecta o proyectaba el Centro Internacional para la Paz, con sede en Toledo (España), que preside Josep Piqué y dirige Emilio Casinello.

Mucho hablar de transición, peticiones a la comunidad internacional (qué es eso) para que socorra a los guineanos ante la –según dicen algunos- imposibilidad para derrocar al dictador Teodoro Obiang Nguema, pero, a la vista de los resultados, da la impresión que  poco hacen. Por suerte, mientras en algunos partidos políticos la desfragmentación y el desánimo son sus señas de identidad, en otros aumenta sigilosamente su capacidad  operativa.

Pero por desgracia, Martin Obiang OndoBienvenido Ndong OndoJulio Obama Mofuman y Feliciano EFA Mangue continúan en las mazmorras del dictador, sin que España ni la llamada Comunidad Internacional hagan algo, y si es que lo hacen, los resultados son muy negativos. Lamentable y vergonzoso que España no haya conseguido la libertad de esos cuatros dirigentes del MLGEIIIR, secuestrados por la dictadura en Sudán del Sur en noviembre de 2019. ¿Cómo es posible que España y la Unión Europea no consigan su puesta en libertad?

Mientras tanto, en Guinea Ecuatorial, ha comenzado –ya en serio y sin demora- la lucha por el poder entre Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) y Constancia Mangue de Obiang, madre e hijo, y enfrente, Gabriel Mbaga Obiang  Lima y su madre, Cristina Lima. Eso, sin contar con la presencia del poderoso Armengol Ondo Nguema. Los tres “equipos” cuentan con mucho dinero y poder, pero sin contactos serios con la oposición, sin arraigo entre la población más desfavorecida (90%) y sin una estrategia definida. Acudir solo a prestigiosos despachos de abogados no les va a servir, aunque ahora los necesiten, y contratar a Villarejos y Salamancas tampoco.