España, 19-11-2018

A este paso, Obiang Nguema se queda solo

Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (6/11/2018)
Hace unos días publicamos que el dictador Teodoro Obiang Nguema había cesado a 255 miembros del personal jurisdiccional y fiscalía, ahora le ha tocado a los militantes de su partido, el PDGE. Mediante la Resolución 29, de fecha 2 de noviembre, el PDGE ha expulsado a 42 militantes, “participantes en el magnicidio del 24 de diciembre”. La “resolución” va firmada por Obiang Nguema, acusa a los expulsados de participar en la “tentativa de magnicidio y desestabilización de Guinea Ecuatorial perpetrada el 24 de diciembre pasado (…) bajo el patrocinio de un grupo de terroristas y mercenarios”.

La “resolución” del PDGE finaliza así: “Paralelamente, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial seguirá  de cerca las acciones Penales de los Órganos Judiciales competentes contra los militantes del PDGE reseñados en la presente resolución”. Esta es la lista de los expulsados.

Que nadie crea que los expulsados son simples militantes, ¡qué va! Varios de ellos habían ocupado cargos importantes en los gobiernos del dictador. Algunos de los expulsados son Julian Ondo Nkum, exdirector de la seguridad presidencial, el exembajador de Guinea Ecuatorial en Chad, Enrique Nsue Anguesomo, un ex juez del Tribunal de Bata, Rubén Clemente Engonga Nguema, el magistrado Martin Obiang.

No hay duda que el dictador sigue tratando de encontrar a los participantes en el golpe de Estado –o supuesto golpe- del 24 de diciembre del año pasado. De ahí el intento de asesinato en Londres al líder de CORED, Salomón Abeso, que tuvo lugar el día el 4 de octubre, y el secuestro –en Roma o en Togo (Lomé)- de Fulgencio Obiang, de nacionalidad italiana, y de Francisco Micha, residente en España; y una tremenda paliza a Alfredo Okenve, dirigente de la ONG, CEIDGE, que tuvo lugar en Bata.

Con tantos ceses y expulsiones, Obiang Nguema puede quedarse solo, claro que siempre le quedarán -no París como en la película Casablanca-, sino sus amigos, Moratinos, Bono, Zapatero y Arístegui, entre otros.

En fin, a ver qué sale del próximo 11 de noviembre.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal