De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Oumar Salaou, Jadiya Ali, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Jalil Mohamed y Martín Obiang Ondo.

Guinea Ecuatorial /Sáhara Occidental
Espacios Europeos (15/2/2021)
El digital Tercera Información se ha hecho eco del comunicado de prensa que el pasado día 1 de este mes hizo el MLGEIIIR, en el que se solidarizaba con la lucha que mantiene el pueblo saharaui para lograr librarse del yugo colonizador de Marruecos.

El comunicado de prensa emitido por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República –hasta ahora el único grupo opositor guineano que apoya oficialmente la lucha del pueblo saharaui contra el opresor reino alauita- está teniendo bastante eco entre los activistas que apoyan la autodeterminación que clama el pueblo saharaui.

Como recordaran nuestros lectores, en la presentación de ese comunicado de prensa  comentamos que “los pueblos guineano y saharaui tienen varias cosas en común, entre ellas, que los dos fueron colonias y después provincias españolas. Pero además son los dos únicos territorios –Guinea Ecuatorial es una república independiente- en los que se habla el idioma español”.

Sin duda alguna, la labor que está llevando a cabo Oumar Salou Adebayo, doctor en Medicina (neurólogo) y vocal de Cultura y Comunicación del MLGEIIIR, y sus asesores, está dando su resultado: “Un fruto que está ya muy maduro –nos comenta por teléfono Salou Adebayoy que, a no tardar, podremos degustar en libertad”. Le insistimos sobre el particular y tan solo conseguimos sacarle esta respuesta: “Si yo fuera el dictador Obiang Nguema, procedería de inmediato a liberar a nuestros militantes a los que secuestraron por orden suya en Sudán del Sur en noviembre de 2019. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un refrán español”.