Elecciones en Cataluña, 14 de febrero de 2021

Cataluña (España)
Espacios Europeos (15/2/2021)
Con o sin pandemia, cada vez son más los ciudadanos que no participan en las elecciones, sean éstas autonómicas o nacionales. Este ha sido el caso de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña. El evento electoral celebrado ayer, 14 de febrero, ha registrado un máximo histórico en la abstención. La participación ciudadana cayó más de 25 puntos respecto a las celebradas en 2017. En esta ocasión, la participación fue del 53,55%; en consecuencia la abstención ha sido del 47,21%.

PSC, ERC y JUNTS ha quedado casi empatados en escaños con 33 para los dos primeros y 32 para el tercero. No hay duda que la composición del próximo Parlament de Cataluña está en la mano de ERC, aunque puede haber sorpresas.

Los socialistas catalanes, ganadores de las elecciones, se hicieron con el voto españolista o constitucionalista, arrancando papeletas al PP y Ciudadanos. Vox, que ha conseguido un sorprende resultado, con 11 escaños, le ha arrebatando votos al Partido Popular y quizás también a Ciudadanos.

La adebacle se ha cebado con Ciudadanos y PP; el primero ha conseguido seis escaños y el PP tres. Un auténtico fracaso que va a ser difícil asimilar para Arrimadas y Casado, pero  la dialéctica política hace milagros y, a buen seguro, que los dos permanecerán al mando de sus respectivas organizaciones.

El PP no aspirara tener grupo parlamentario –se necesitan 5 escaños para ello-, lo que servirá de argumento a los detractores de Casado en Génova 13, para “moverle la silla”. De momento, parece que el gallego Feijoo le ha echado un capote salvador.

La CUP duplica sus escaños, pasando de 4 a 9. No llega a sus históricos 10, pero esos escaños de ahora son más que suficientes para tratar de negociar su participación en un gobierno de “izquierdas”.

Podemos, como afirma algún medio, resiste y se erige como actor decisivo en Cataluña. En  Comú Podem (ERC) ha logrado mantener en Cataluña sus ocho escaños y, de alguna forma, retirar de la retina mediática el fracaso electoral que experimentaron en los comicios de Galicia y Comunidad Vasca. En ECP sueñan con ser la llave que abra la puerta de un gobierno, también de izquierdas, junto al PSC y ERC.

A pesar de todo, o debido a ello, los asuntos de palacio seguirán igual, pendientes de solución: ayudas a las empresas, paro, las colas del hambre, nefasta gestión de la pandemia, imposibilidad de saber la fortuna del rey emérito, la desigualdad social, el abandono del pueblo saharaui, la sumisión a Marruecos, etc., etc.