Rodríguez Zapatero pide al pueblo saharaui que renuncie a sus objetivos

Zapatero recibiendo de Mohamed VI la máxima condecoración marroquí. Foto archivo.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (24/4/2021)
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, pidió ayer al pueblo saharaui que apueste por una solución política «realista», pues «la política, si no es realista, es otra cosa, tal vez un sueño o una utopía destructiva», dijo Zapatero, según informa Efe.

El ex presidente socialista, amigo histórico de Mohamed VI, intervino ayer como invitado por vía telemática en el primer aniversario del Movimiento Saharaui por la Paz, que se celebró este miércoles en El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental.

Zapatero, defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, no hizo en su discurso de ayer mención expresa ni de Marruecos ni del Frente Polisario, pero sus alusiones fueron claras en un momento en el que se registran combates en el terreno saharaui tras la declaración de guerra el pasado 13 de noviembre.

En este contexto, el expresidente español se mostró inequívoco partidario de la paz: «La paz es acuerdo, es ceder, admitir que nunca se tiene toda la razón (pues) casi siempre es cierto que el programa máximo no es la mejor alternativa», dijo en alusión a la intransigencia mostrada tanto por Marruecos como por el Polisario en sus respectivas posturas. «Cuarenta y cinco años después -del inicio de la guerra del Sáhara- se necesita un entendimiento inequívoco entre quienes protagonizaron el conflicto», insistió Zapatero, que abogó por una identidad saharaui «que no sirva para enfrentarla a otros, sino para sumarla», dijo Zapatero.

Las declaraciones de Zapatero vienen en un momento de tensión coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su reunión, el Consejo de Seguridad de la ONU ha arrojado más gasolina al fuego.

La reunión mantenida ayer sobre el conflicto del Sáhara Occidental, a pesar de los recientes hechos, no trajo ninguna novedad ni resultado tangible. De nuevo, la reunión se limitó a la diplomacia declaratoria recomendando a las partes en conflicto a reanudar el proceso político, un argumento que solo demuestra su poco interés en el expediente saharaui, ya que Marruecos anunció que solo aceptaría negociar con Marruecos, rechazando indirectamente sentarse con el Frente Polisario.

Cabe destacar que momentos previos

José Luis Rodríguez Zapatero

al inicio de la reunión, el Frente Polisario advirtió que el Consejo de Seguridad tendría que asumir sus responsabilidades ante la agresión marroquí que ocasionó la vuelta a las armas, así como en garantizar la paz en el Sáhara Occidental y organizar el referéndum de autodeterminación. Una advertencia que más tarde se convertiría en realidad: Marruecos, a través de sus aliados, rechazó y se opuso a la propuesta (borrador) presentada por EE.UU, lo que llevó al fracaso de la misma al no haber consenso entre los estados miembros.

Marruecos hizo una batalla para que no salga nada efectivo del Consejo, apoyado por sus aliados que le permitieron seguir obstaculizando e impidiendo un proceso de paz neutral, lo que revela una vez más la inutilidad de la ONU en este conflicto al estar, de forma fáctica, del lado marroquí. Rusia condenó la decisión de Trump y pidió a Estados Unidos que la cancele». Reino Unido mantuvo su posición de que la única solución es la celebración de un referéndum. Kenia defendió enérgicamente la mediación de la Unión Africana. Irlanda, miembro no permanente del Consejo, afirmó su pleno apoyo al «derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». En la misma línea, otros países, miembros no permanentes, también mostraron su total apoyo a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Evidentemente, tal y como apuntó Sidi Omar en declaraciones posteriores, el Consejo de Seguridad ha perdido una gran oportunidad para encauzar la descolonización del Sáhara Occidental y deja las puertas abiertas a la escalada militar que se cierne sobre la región ya inestable.

N. de la R:
Recogido de ECSsaharaui e Insurgente.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal