España advierte desde Berlín que las presiones de Marruecos no cambiarán la posición en relación al Sáhara Occidental

Alemania y España un frente común.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (18/6/2021)
En plena agresión de Marruecos a los países vecinos y de la Unión Europea para lograr apoyo en sus políticas contrarias a la legalidad internacional, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha advertido que la poción de su país  es, con responsabilidad jurídica e histórica en el proceso de descolonización del Sahara Occidental,  “no ha cambiado y no va a cambiar”.

Según recoge la agencia de noticias EFE, el secretario de Estado ha aclarado en un encuentro con periodistas, celebrado en Berlín, que la postura de España está “perfectamente enmarcada en las resoluciones del Consejo de Seguridad” y en “el consenso internacional”. También ha defendido que es la misma postura que se “mantiene inalterable desde hace décadas”.

Apoyamos desde el principio lo que ha pedido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es que se lleve a cabo un diálogo entre la parte saharaui y la marroquí sobre el status de la región y que esté mediado por la (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) MINURSO”, señala Manuel Muñiz en declaraciones recogida por EFE.

Asimismo, “España desea que se nombre un nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, un puesto vacante desde que en mayo de 2019 dejase el cargo por problemas de salud el alemán Horst Köhler”.

El secretario de Estado también ha valorado ante los medios que Alemania “comparte la posición sobre el Sáhara Occidental de España”.

España y Alemania han sido el centro de la crisis provocada por Rabat por la clara posición contraria a la ilegal declaración del expresidente de EEUU en el Sáhara Occidental. Ambos países ha expresado de forma clara su rechazo a la declaración del expresidente por ser una clara obstrucción al proceso de paz liderado por la ONU para llegar a una solución definitiva acorde a la legalidad internacional y principios de la carta de Naciones Unidas.

Fuente: SPS (Sahara Press Service).





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal