El 3 de agosto de 2021 podría ser un gran día en Guinea Ecuatoria

El Vicepresidente de Guinea Ecuatorial de visita en Israel

Guinea Ecuatorial
Abaha (16/7/2021)
Como es de sobra conocido por todos los guineanos, el 3 de agosto de 1979 tuvo lugar un Golpe de Estado, encabezado por el entonces teniente corones, Teodoro Obiang Nguema, contra el presidente electo de la República de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, tío del golpista.

A ese Golpe de Estado se le dio el nombre de Golpe de Libertad –indudablemente suena mejor- con la intención de ocultar la verdadera intención y, en previsión, de que hubiera una masacre, que así fue. Los últimos años de Macías estuvieron envueltos en sangre, y los de la actual saga Obiang van por 42, todo un record.

Pero a lo que vamos. Nos han llegado noticias de que podría haber sorpresas en los fastos –cada vez menos rumboso- del 3 de agosto de este año. Las sorpresas podrían estar relacionadas con los presos políticos y de conciencia que abarrotan las cárceles de Guinea Ecuatorial. Nos referimos a una amnistía o indulto.

Nuestra fuente suele acertar en sus predicciones, pero lo cierto es que nos cuesta creer tanta magnanimidad en el dictador Teodoro Obiang Nguema. Por otro lado, a la vista de los muchos problemas que agobian a la dictadura, no sería de extrañar.

El régimen guineano –más bien el entorno de ConstanciaTeodorín– se siente crecido por la visita del vicepresidente Teodoro Nguema Obiang a Israel, y el casi seguro traslado de la embajada en Tel Aviv a  Jerusalén,  pero Francia no parece estar muy conforme con la deriva de la dictadura.

Un destacado opositor guineano, aunque no se suele prodigar en comparecencias pública  y redes sociales, pero buen conocedor de la política guineana, no cree en la posibilidad de que liberen a los presos políticos, si acaso –nos dice- “lo harán con los ´carroñeros´,  o sea con algunos de sus familiares encarcelados por enfrentamientos por el poder y de tipo personal”. Y nos recuerda la última amnistía proclamada a bombo y platillo por el gobierno guineano, que la llamada primera dama, Constancia Mangue de Obiang, desautorizo de inmediato.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal