Cielo Único Europeo.

Europa
Espacios Europeos (17/7/2021)
El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de normas sobre el Cielo Único Europeo (CUE) encaminadas a hacer que el sector de la aviación sea más eficiente. El objetivo es, según el PE, “garantizar vuelos más cortos a través de más rutas directas y reducir así las emisiones”. Europarlamentarios proponen la actualización de las nromas del espacio aéro “para que se adapten a la evolución de los mercados, al nuevo entorno digital y al Pacto Verde Europeo.

La propuesta va encaminada a reducir las emisiones de la aviación hasta 10%, para ello se evitarán las trayectorias largas, a la vez que se promoverá el uso de teecnologías  más ecológicas. La iniciativa la ha tenido el Cielo Único Europeo que trata de conseguir una nueva coordinación y dar “respuesta a los retrasos resultantes de la navegación aérea, que habían llegado a su punto más alto a finales de la década de los noventa”.

Con la propuesta de una nueva normativa se reducirá la “fragmentación del espacio aéreo europeo y mejorar la gestión del tráfico”, aumentando la seguridad y la eficiencia.

Con la intención de mejorar la competencia del espacio aéreo, los parlamentarios europeos proponen que “uno o un grupo de Estados miembros deberían elegir proveedores de servicios de tráfico aéreo a través de una licitación competitiva”.

En el año 2013, la Comisión Europea propuso una revisión “que fue adoptada por el Parlamento en 2014. Tras la falta de acuerdo con el Consejo la Comisión propuso una actualización en línea con el Pacto Verde Europeo en 2020”. Y el 17 de junio de 2021, la Comisión de Transporte y Turismo autorizaó su mandato de negociación “sobre la reforma del Cielo Único Europeo y adoptó su posición sobre la ampliación del mandato de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea para que actúe como un organismo de revisión de resultados”.

El PE, tras confirmar su posición en la sesión plenaria del mes de julio de este año, los eurodiputados “están listos para iniciar las negociaciones con el Consejo”.