Supuesto acto de jura de cargos de la Administración celebrado el 8 de julio.

Guinea Ecuatorial
Abaha (11/7/2021)
La “desaparición” durante unos días del presidente-dictador, Teodoro Obiang Nguema, desató todas las alarmas posibles, las especulaciones –una vez más- sobre su estado físico de salud sembraron las redes sociales. Que si se había ido –o le han llevado- a Abu Davi; que si estaba muy grave; que si esto y lo otro… Incluso, alguien nos comentó personalmente que se había entrevistado con Juan Carlos, el rey emérito de España. El caso es que –salvo algún engaño o estrategia-, Obiang Nguema se encuentra en Malabo.

Obiang ha “reaparecido” en el transcurso de la jura de cargos de algunos miembros de la Administración Central del Estado. El acto tuvo lugar el pasado jueves día 8 de este mes, en la Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. No obstante, fuentes de Malabo, nos sugieren que no demos mucha credibilidad a ese acto, pues puede haber tenido lugar antes de esa fecha, y se hace público ahora por “razones de Estado”.

En cualquier caso, lo dicho allí si nos interesa. Pues bien, con la intención de convencer a la llamada comunidad internacional, el dictador comenzó su discurso, diciendo: “La lucha contra la corrupción no es sólo de los miembros del Gobierno, sino de todas las personas que están al servicio del pueblo. No vamos a vacilar en castigar a todo aquel que incurre en delito de corrupción, según la ley que acabamos de adoptar”.

¿Qué va a hacer Obiang con los que se han dedicado a dilapidar los recursos naturales del país y vaciar las arcas de la Tesorería Nacional? Que sepamos, hasta ahora no ha habido ninguna acción institucional –excepto en casos de enfrentamientos familiares- contra aquellos que se han dedicado, literalmente, a saquear los fondos públicos. No hay que olvidar que los principales actores de esos saqueos y tropelías ha sido la familia Obiang.

Obiang justificaba la toma de juramento a los nuevos altos cargos de la Administración con estas palabras: “Tenemos el hábito de tomar juramento a los altos funcionarios para dar importancia a los cargos que el pueblo les ha confiado”. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el pueblo guineano ha tenido la oportunidad de designar o confiar esos cargos?

El descaro y la mentira son de tal calibre, que nos llama poderosamente la atención que opositores guineanos no hagan un comunicado a fin de que la Unión Europea, ONU y de más instituciones internacionales se vean en la necesidad de hacer algo en el país africano. Con ese proceder Obiang se mofa descaradamente de todos.

¿Cómo han adquirido Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, y su hermano, el poderoso ministro de Hidrocarburos (Petróleo), Gabriel Mbaga Obiang Lima, la inmensa riqueza que ambos poseen? ¿Cómo es posible que la herencia política de Obiang Nguema esté en manos de estos dos personajes? ¿Algún grupo opositor piensa, estudia o valora aliarse con alguno de ellos?

Para contribuir a embadurnar todo, las empresas petroleras no ofrecen un ejemplo mejor, pues que sepamos nunca se han hecho públicos los contratos sobre explotación de gas y petróleo, algo que en democracia debería ser lo más normal. Asimismo, echamos de menos que las poderosas ONGs no reclamen algo tan básico como eso.

En ese acto de jura de cargos, junto a Obiang Nguema, se encuentran su hijo, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, que con otras “autoridades” daban cobertura la mensaje presidencial. Entre los muchos consejos que el dictador dio a las personas que juraban el cargo, nos llama la atención el que dirigió al personal diplomático, referente a representar “con dignidad al país que, en ocasiones, ha sufrido duras críticas merced al comportamiento poco ortodoxo de algunos diplomáticos”.

CORED no nos ha enviado un comunicado –no sabemos la razón-, en el que hace referencia a esa “ausencia” del citador, pero por otra vía hemos recibido esa nota de prensa, en la que “alertan al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial” acerca de que desde el día 28 de junio no se sabe nada acerca de los motivos de la salida del país, destino Abu Davi, del dictador. Es interesante hacernos eco de algo que se dice en ese comunicado, como es que el vicepresidente Nguema Obiang se ha reunido “tres veces en una semana –con la embajadora estadounidense-, dos veces con el embajador francés y una vez con el de España”. Queda claro la importancia que la dictadura guineana da a Estados Unidos, Francia y España. Es el único caso en la historia, en el que la excolonia queda marginada de conversaciones sobre la situación, y búsqueda de soluciones, del país del que ha sido potencia colonial. Es lo que hay, como se suele decir.

Ante esta situación de incertidumbre y falta de información y de la “movida del Ejército”, CORED alerta al pueblo guineano “para que esté atento a cualquier acontecimiento o desenlace y que no permita ningún engaño o manipulación por parte del régimen”.

Los cuatro secuestrados ante un tribunal militar.

Por si fuera poco, Reporteros Sin Fronteras (RSP), ha publicado su lista de depredadores de la libertad de prensa 2021, en la que figuran 37 jefes de Estado o de gobierno que “imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo”. El que más tiempo lleva en el poder de esos “depredadores” es el presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Guinea Ecuatorial ocupa, como ya hemos mencionado en más de una ocasión, el puesto 164 de un total de 180.

RSF considera a la dictadura de Obiang Nguema como “una dictadura totalitaria” en la que los escasos medios de comunicación oficiales se dedican a la “propaganda del Gobierno”, y en la que no hay ningún corresponsal extranjero.

En ese marasmo de informaciones, el régimen dictatorial guineano se esfuerza por atraerse a grupos políticos, tratando de ofrecer una imagen democrática del país. Y si no los encuentra, los crea. Como es sabido, dentro del país no hay grupo opositor que valga. Como nos dice un opositor afincado en Europa: “En Guinea no hay opositores; los opositores o están muertos o en la cárcel. Si hay opositores en la diáspora”.

En el exterior, los “agentes” gubernamentales guineanos se afanan en conseguir apoyos para su jefe. Y, como veremos próximamente, los están encontrando. Por otro lado, Teodorín, se está volcando en aunar a la “liviana” disidencia interna a base o “cárcel o estás conmigo”,  mientras su hermano Gabriel Mbaga Obiang Lima se centra en conseguir aliados en países cercanos, sin que ello implique abandonar la búsqueda de “compañeros de viaje” en la diáspora para impedir que su hermano acceda al poder.

En esa lucha de imagen, pueden estar en valor la liberación de los presos del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong OndoFeliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman.

No se nos olvida mencionar la labor de El Eliseo, pero eso será otro día.


Etiquetas:
, , , , , , , , ,