Sid Brahim Jaya

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (6/8/2021)El Colectivo de Defensores Saharauis de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), envíó una carta a una decena de organizaciones internacionales alertaron sobre la situación precaria de la familia saharaui de Sid Brahim Jaya. En este contexto, el Colectivo denunció la represión y el asedio contra la casa de esa familia saharaui situada en Bojador.

A continuación, ECSAHARAUI tuvo acceso a la carta, y le adjuntamos:

Carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas.Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Presidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Presidente del Comité de Derechos Humanos (CCPR), Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Relator Especial sobre el derecho a la salud física y mental,Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, La Unión Europea y el Consejo de Europa, Secretario General del Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Presidente de Amnistía Internacional, Presidente de Human Rights Watch, Presidente de Front Line Defenders.

Asunto: Solicitud de intervención urgente para proteger a una familia en el Sáhara Occidental completamente sitiada y sufre continuos intentos de vulnerar su derecho a la vida, integridad física y seguridad personal. 

Nuestros saludos y respeto,

Señoras y Señores:
Una vez más, esta organización que Colectivo defensores de derechos humanos saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) se ve obligada a llegar a sus oficinas con el objetivo de solicitar una intervención urgente para proteger a una familia saharaui formada por 3 mujeres y un niño menor de 12 años (ante la práctica de tortura física y psicológica por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes acompañada de diversas formas de restricciones y prácticas racistas dirigido a violar el derecho a la vida, la integridad física y la seguridad personal.

Este contacto llega con sus órganos, organizaciones, comités y organizaciones se produce después de que nuestra organización emitiera numerosos informes y llamamientos a la necesidad de una intervención para proteger y rescatar a los civiles saharauis en virtud del estatus legal del territorio del Sáhara Occidental, que se enmarca en el derecho internacional humanitario, especialmente después de la reanudación de la guerra el 13 de noviembre de 2020 entre el representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario y la fuerza de ocupante marroquí quien violó el acuerdo de alto el fuego firmado entre las partes en el año 1991.

Señoras y Señores:
Las fuerzas de ocupación marroquíes han sitiado la casa familiar de «Sidi Ibrahim Khaya» en la ciudad ocupada de Boujdour desde el 19 de noviembre de 2020, tras el regreso de la activista política y de derechos humanos Sultana Khaya de España, ella y su hermana Luaara Khaya también activista político y de derechos humanos, anunciaron la organización de protestas pacíficas con banderas saharauis frente a su domicilio en respuesta al asedio y arresto domiciliario que sufrían, donde los distintos organismos militares y civiles de la las fuerzas de ocupación marroquíes cometieron crímenes de tortura, violación, golpes y violencia contra estos dos activistas saharauis, con los repetidos allanamientos a la casa y cortes de electricidad también sufrieron sabotaje del contador eléctrico y agresiones físicas y verbales al resto de la familia en el interior y en el exterior de la casa, la mayoría de los miembros de familia y amigos que se acercaban al domicilio fueron amenazados y confiscados sus derechos y su fuente de sustento (sueldo) en una acción que tiene como objetivo el castigo colectivo a través de la política de imponer lealtad y obediencia a la fuerza de ocupación marroquí.

Señoras y Señores:
El 6 de julio de 2021, las fuerzas de ocupación marroquíes cometieron crímenes de lesa humanidad contra la familia de Sidi Ibrahim Khaya inmediatamente después de que las dos activistas políticas y de derechos humanos Sultana Sidi Ibrahim Khaya y Luaara Sidi Ibrahim Khaya organizaran una protesta pacífica en el tejado de la casa. La fuerza de ocupación marroquí recurrió al uso de una grúa, donde el personal a bordo untó y vertió sustancias líquidas malolientes de composición desconocida desde las ventanas de la casa en el segundo piso, lo que provocó la lesión de Sultana Sidi Ibrahim Khaya, hinchazón a la altura de la cara y un dolor insoportable en la cabeza. Su hermana, Luaara Sidi Ibrahim Khaya, sufría fuertes dolores en la nariz y el oído, la madre de las activistas de 84 años de edad, Meto Emberic AlNajm, y el menor de edad, Fadil Emberik, también sufrieron efectos secundarios cuyas consecuencias para de salud físicas y psicológicas son difíciles de determinar.

En el mismo contexto, en «Eid al-Adha», las fuerzas de ocupación marroquíes el 21 de julio de 2021 golpearon violentamente a Sultana Sidi Ibrahim Khia y la agresión verbal y física acompañada de acoso sexual, sin dejar de impedir que miembros de su familia de visitarla usando la violencia.

La activista saharaui Sultana Jaya (Khaya), herida en las manifestaciones de protesta en el Aaiún en 2011, en las que le arrancaron un ojo. Foto archivo.

Señoras y Señores:
La familia de Sidi Ibrahim Khaya está siendo objeto de diversas formas de represión y restricciones de manera sistemática que, de continuar, pueden lesionar el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de los miembros de esta familia por la defensa de el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Por estas consideraciones, y por la santidad del derecho a la vida, que se ha visto seriamente amenazado en el caso de estas dos activistas y su familia sitiada durante más de 8 meses con corte de luz desde hace tres meses, nuestra organización, Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) le pide una vez más que tome medidas para:

-levantamiento y fin del asedio y arresto domiciliario impuesto a la familia de Sidi Ibrahim Khaya.
-Brindar la protección necesaria a los miembros de esta familia saharaui proporcionando socorro y asistencia humanitaria, incluida la atención médica y psicológica.
-Realización de una investigación internacional sobre los crímenes de lesa humanidad a los que está expuesta la familia.
-Establecimiento de un mecanismo de la ONU para proteger a los civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental.

Para finalizar, acepte la mayor consideración y respeto.La carta va acompañada de varios archivos:
Copia del séptimo informe de la Comité para la Protección de Civiles Saharauis.
Fotos y enlaces de videos que prueban los crímenes de lesa humanidad a los que está siendo sometida la familia Sidi Ibrahim Khaya. 

Fuente: CODESA (Comité para la Protección de Civiles Saharauis. Colectivo de Defensores Saharauis De los derechos humanos en el Sáhara Occidental)-ECSaharaui.