El MLGEIIIR insta de nuevo al Gobierno de España a aplicar sanciones a miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial y familiares del dictador Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (2/8/2021)
El MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) insta al Gobierno de España a aplicar sanciones a miembros del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y también a familiares del dictador Obiang Nguema.

Por su interés, actualidad y concreción, publicamos íntegramentew el comunicado de prensa que, con fecha de hoy, hemos recibo.

“En estos últimos días la prensa internacional se ha hecho eco de las sanciones impuestas por el Reino Unido a Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del sátrapa Teodoro Obiang Nguema, y Vicepresidente del gobierno ecuatoguineano, por corrupción, “bienes mal adquiridos” y otros delitos, congelando sus activos y la prohibición de viajar al Reino Unido para evitar que canalice dinero a través de bancos británicos.

Medidas similares solicitó el MLGEIIIR para la cúpula de la dictadura que gobierna Guinea Ecuatorial y familiares del tirano. Lo hicimos en sendos escritos dirigidos el 27 de julio de 2020, al Congreso de los Diputados y Senado (Grupos Parlamentario). La Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet Lamaña, recibió, asimismo, esa petición.

Desde entonces, hace más de un año, no hemos recibido ni el preceptivo “recibido” del Registro Oficial de ambas instituciones. La petición afecta a 53 personas, familiares de Teodoro Obiang Nguema, cargos del gobierno y responsables de empresas estatales de Guinea Ecuatorial, y se pedía la aplicación de sanciones a personas involucradas en violación de los Derechos Humanos, corrupción, “degradación del Estado de derecho” y represión de la democracia en el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema. Esa petición se hace al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

El MLGEIIIR es consciente de las constantes y reiteradas las denuncias por parte de Ongs, y en las evaluaciones periódicas de la comisión de los derechos humanos, violaciones de los derechos humanos, los fraudes electorales, la corrupción, asesinatos selectivos, y toda clase de tratos inhumanos y degradantes a los que están sometidos sus habitantes.

Las sanciones que solicita este grupo opositor a Teodoro Obiang Nguema, son la Prohibición de la entrada a las naciones de la Unión Europea; el congelamiento de las cuentas y bienes si los tuviesen, la prohibición de transacciones con los mismos, confiscación de bienes en España; las prohibiciones de viaje, revocación de Permisos de residencia si los tuvieran.

En los últimos años se han llevado a cabo juicios contra el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang por corrupción, en Francia, procesos en curso en Brasil, embargos de propiedades en los Estados Unidos de América, Suiza, y un largo etc.”, se dice en otro párrafo.

Asimismo, instamos al Gobierno español al embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para la represión contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, sin excepción, inclusive los ya firmados toda vez que se trate de material que pueda utilizarse para la represión.

Bienvenido Ndong Ondo, Martín Obiang Ondo, Juliana Esimi (La Voz del Pueblo) y Pumar Salaou.

Por otro lado, nuestra petición se enriquece de argumentos al saber que la Justicia francesa ha condenado de forma definitiva al vicepresidente guineano, Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, encausado en el proceso de los “BIENES MAL ADQUIRIDOS”.

Insistimos en nuestra petición, a la vez instamos al Gobierno español a que actúe cuanto antes, debido a que no pocos jerarcas guineanos pueden estar transfiriendo el dinero de sus cuentas bancarias o vendiendo sus propiedades inmobiliarias en España.

Caso de llevarse a cabo nuestra petición, solicitamos que el dinero embargado quede en poder de la Justicia española hasta que la democracia y la libertad se instalen en Guinea Ecuatorial, algo de lo que no dudamos acontecerá a no tardar”.