José Luis Ábalos, exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE. Foto Congreso de los Diputados.

España/Guinea Ecuatorial
Abaha (17/8/2021)
Nuestras fuentes suelen ser de lo más serias, veraces y formales. Y encima no cobran. Eso no quita que en algunos casos puedan equivocarse, hacer análisis incorrectos o cometer un desliz, pero no es habitual. Más bien nos reservamos información para publicarla posteriormente. Primero un golpe, después otro, y así…

El primer “toque” que recibimos de que José Luis Ábalos, poderoso exininistro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, se encuentra en Malabo, nos dejó perplejos,  patidifusos.  Nuestro corazón nos decía que podría haber ido a Guinea Ecuatorial con una misión: la de liberar a los cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República). Pero rápidamente, reflexionamos. ¿A qué carajos le iba a enviar al mando de una delegación española con esa misión?  ¿Qué personas integraban esa delegación? Y, sobre todo, como iba a ser Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, el que estuviera detrás de esa “visita”. Imposible.

Pero el corazón nos decía una cosa y la razón otra. No pusimos a pensar y a nosotros acudieron recuerdos. Uno de ellos, que Ábalos participó en el año 2016 en las “conversaciones de paz” en Colombia, entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Ábalos fue “observador internacional” –no se sabe bien quién o quiénes nombran a estos observadores-, cuyo resultado ha sido nefasto, sobre todo para los milicianos de las guerrillas que han ido cayendo a mansalva, excepto los que se han plegado a los corruptos gobiernos colombianos.

Unos años antes, a finales de los ochenta, el señor Ábalos participó en la disolución-transformación del M-19, grupo guerrillero, que acabó “integrado” en el sistema político colombiano con el nombre de Alianza Verde  y cierta representación política.

Ese tipo de trabajo, el de “observador internacional”, “cooperante”, “asesor internacional”, etc., lo llevan a cabo personas que, por razones inescrutables y otras que no decimos, son simples correas de transmisión de lo que les “asigna” determinado poder de tres siglas, cuyos empleados y funcionarios no pueden estar en esa bancada de primera línea.

Eso sí, esas representaciones están muy bien remuneradas, generalmente, con prebendas de cargos institucionales, Congreso, Senado, Ayuntamientos, ONG, Universidades, etc.

Y así va el mundo. Luego ocurre lo que ocurre. Y es poco.

Pero no dejemos de lado, la presencia de José Luis Ábalos en Guinea Ecuatorial, si es que ha estado o está allí.

Se dice que ha ido acompañado de algunos abogados y empresarios españoles.

El hombre que “gestionó” la compra urgente de mascarillas a precios muy elevados, el caso de la compañía aérea Plus Ultra, que protagonizó el encuentro de madrugada en el aeropuerto de Barajas, con Delcy Rodríguez, ministra de Nicolás Maduro, y otros asuntos aún menos conocidos, puede encontrarse ahora en Malabo.  Allí, en la capital de Guinea Ecuatorial, podría estar ejerciendo de lobista, acompañado de empresarios españoles –eso sería enfrentarse al negocio de Bono, Moratinos y Zapatero-; o bien, cumplir lo ya acordado por España con el régimen guineano, buscando una salida a la liberación de algunos opositores, presos políticos en las mazmorras de Obiang Nguema.

Esa última opción, se nos hace harto difícil, pues no hay que olvidar que Ábalos fue apartado fulminantemente del Gobierno de España y del PSOE, por Pedro Sánchez.

En fin, a la espera de alguna fotografía que confirme lo que nos han filtrado, aunque no tenemos la certeza de que esa visita se haya producido.

¿Quién aparecerá –caso de haberla- en la foto con Ábalos? ¿Le habrán acompañado antiguos “observadores internacionales” nombrados por Miguel Ángel Moratinos en su etapa de ministro?

Tranquilos, no hay que ponerse nerviosos.