Bucharaya Beyún, Eugenio Pordomingo y Eugenio Sánchez. Foto archivo.

Sáhara Occidental
Eugenio Sánchez  (28/9/2021)
Queridísimo Javier Perote, “alias” Coronel Perote, queridísimo hermano, aunque sea ley de vida, has dejado un gran vacío difícil de asumir, para tu familia, amigos, seres queridos, y para todo un pueblo que siempre te recordará con orgullo, el pueblo saharaui.

Seguro que parte de esa ausencia será compensada por los muchos y gratos recuerdos familiares, de amistad y la cantidad de anécdotas y consecuencias de acciones realizadas durante más de cuatro décadas, en combatir una injusticia que comenzó extraoficialmente, con la detención y desaparición del pacifico líder saharaui, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, en junio de 1970, y oficialmente, en noviembre de 1975, con la firma de los ilegales “Acuerdos de Madrid”.

Tu meditada utopía, rebeldía e idealismo, te hicieron denunciar siempre, las detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas, desapariciones, encarcelamientos…, señalando siempre a los responsables políticos, del bipartidismo y del amplio arco parlamentario español, al no respetar la “Legalidad Internacional y los DDHH”, y por tanto, menospreciar los derechos de un pueblo dividido, entre el exilio y las zonas invadidas ilegalmente.

No entendías la falta de empatía de unos gobernantes, que, con el tema del Sáhara, se turnaban, con absoluto rigor. En la oposición defendían la causa saharaui, y cuando llegaban a la Moncloa, escondían sus promesas y responsabilidades, en el cajón del olvido. Ni derechas, ni izquierdas, ni PP, ni PSOE. Con el Sáhara, todos iguales, una total y absoluta ausencia de valentía, y responsabilidad política.

Tú, sin embargo, mantenías día tras día, una ejemplar trayectoria, rindiendo siempre tributo a la valentía y espíritu de sacrificio de tantas víctimas inocentes, desaparecidas, asesinadas, encarceladas, durante décadas. Así como los caídos en combate, durante 16 años de injusta guerra, ante el silencio cómplice e inacción de la Potencia Administradora: España.

Querido Javier, desde “arriba”, verás que seguiremos denunciando la violación de Derechos Humanos. La liberación de todos los presos saharauis, así como, la protección por parte de España, de todos los habitantes del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, o su entrega a NNUU.

Exigiendo de nuestras autoridades gubernamentales, el asumir las responsabilidades correspondientes, las “Responsabilidades de Estado”, que no prescriben ni caducan.

Gracias, por tu rebeldía y persistente trabajo en evitar la manipulación de la historia del Sáhara, contribuyendo a que la llama de la Justicia y la Verdad azote las conciencias de los responsables políticos, para que despierten y actúen con coherencia. Has sido un militar honesto y valiente, un audaz y silencioso rompedor de “reglas establecidas”, consiguiendo modificar el rumbo de acontecimientos concretos, y el grado de concienciación de muchos ciudadanos, con tu presencia y artículos, conferencias, actos solidarios y manifestaciones. Desmontando con paciencia y perseverancia, las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones de muchos políticos.

Querido Amigo Javier, ha sido un gran honor trabajar contigo, un verdadero “Guerrero Pacifico”.

Todos nosotros agradecemos que sigan existiendo, personas como tú, con unos valores, valentía, coraje, dignidad, honorabilidad y confianza en la victoria, demostrados con naturalidad, en toda tu ejemplar trayectoria. Sabes que además de tu entrañable familia, estarás siempre en la mente y el corazón del pueblo saharaui. Y por supuesto, en el nuestro también. Te queremos. Hasta siempre.

N.. de la R.
Eugenio Sánchez Suárez, es aviador, escritor y destacado activista en la defensa de la lucha del pueblo saharaui.
WWW.apdhe.org/actua