Sáhara Occidental
Espacios Europeos (29/9/2021)
Un auténtico varapalo para el reino alauita ha sido la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia histórica emitida hoy miércoles, 29 de septiembre, ha declarado ilegales los acuerdos comerciales y de pesca suscritos entre la Unión Europea y Marruecos  en 2018 y 2019. El fallo del TJUE lo es por incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, “último territorio no autónomo de África que espera desde hace décadas para ejercer su derecho reconocido a la autodeterminación”, según informa Sahara Press Service (SPS).No hay duda que el fallo del alto tribunal tendrá implicaciones que irán más allá de lo económico, recoge la misma fuente.

El auto da la razón al Frente Polisario, que como es sabido recurrió a la justicia europea “sendos acuerdos bajo la premisa de que se estaban explotando materias primas de un territorio que no se encuentra bajo soberanía alauí”.

La sentencia del TJUE viene a reforzar la jurisprudencia europea “contra la explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental”.

En 2016 –apunta el mismo medio- “un acuerdo similar en materia de agricultura fue igualmente declarado ilegal por incluir el territorio saharaui. Entonces las autoridades de Rabat reaccionaron a la decisión del TJUE rompiendo todos los lazos con las instituciones europeas, una crisis diplomática de primer nivel al verse comprometidos los trabajos en materia de seguridad e inmigración entre otros”.

Ahora se verá si Marruecos repetirá la misma estrategia de entonces o no. Lo cierto es que el reino alauita tiene varios frentes abiertos, uno de ellos con Alemania, “a causa de la postura germana respecto al Sáhara”; otro frente –este más grave- con España, “donde aún resuena la crisis migratoria de Ceuta” con la invasión de miles de jóvenes marroquíes que engañados por las autoridades marroquíes, violaron las fronteras españolas. Otro frente es el que mantiene con Argelia, país que ha “cortado recientemente las relaciones con Rabat”. Otro frente no menos grave es el que Marruecos tiene con el Frente Polisario a causa de las agresiones marroquíes en noviembre del año 2020 contra la población saharaui en la zona de Guerguerat.

El TJUE justifica su decisión asegurando que «no se ha respetado la exigencia relativa al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, en su calidad de tercero respecto de los acuerdos controvertidos«, requisito vital, ya que “al incluirse en los acuerdos un territorio no autónomo la población local debía ser consultada, algo que desde las instituciones europeas se hizo en un proceso denunciado desde el inicio por el Frente Polisario; en concreto Bruselas consultó sobre el terreno a algunos organismos que no eran representativos de la realidad saharaui, pues como recuerdan fuentes del Polisario “se vive una situación de ocupación y represión que Marruecos intenta esconder proyectando una imagen distorsionada”; el fallo da la razón a esta premisa”.

Por otro lado, el TJUE deja claro que el frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, “reconocido internacionalmente, y que goza de la independencia y responsabilidad de actuar ante el poder judicial europeo”.

Con esta sentencia no termina el conflicto por el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, batalla que el Frente Polisario mantiene a pesar del apoyo que Francia presta a Marruecos.