Abogado Steven Donziger cumple arresto domiciliario en Nueva York por denunciar a petrolera Chevron

Internacional
Espacios Europeos (11/9/2’21)
El abogado estadounidense,  Steven Donziger, cumple arresto domiciliario en la ciudad de Nueva York a consecuencia de la denuncia que impuso a la multinacional petrolera  Chevron por los vertidos de petróleo en el río Amazonas zona de Ecuador.

El digital estadounidense, Democracy Now, informa que las perforaciones que la empresa Chevronha realizado de manera imprudente durante décadas para extraer petróleo han destruido cerca de 450 mil hectáreas en el Amazonas ecuatoriano”.

Hace ahora 10 años que Chevron perdió un juicio y la Corte Suprema de Ecuador le condenó a pagar 18 mil millones de dólares “como, compensación a 30.000 miembros de pueblos indígenas amazónicos”.

A pesar de esa condena, la compañía petrolífera se niega a acatar esa sentencia, así como a limpiar las miles de hectáreas dañadas. Chevron se ha pasado la última década –informa la misma fuente- “librando una batalla legal sin precedentes para evitar reparar la destrucción del medio ambiente y, al mismo tiempo, desacreditar al abogado ambientalista Steven Donziger que participó en la presentación de esta demanda histórica”.

Donziger, que lleva varios meses cumpliendo arresto domiciliario en Nueva York, afirma que “los ataques jurídicos de Chevron en su contra están destinados a silenciar cualquier tipo de oposición y frenar otras demandas contra la empresa por daños ambientales”.

En relación con este caso, la asociación Amazon Watch, afirma que el nuevo fiscal general de Estados Unidos “debería revisar el caso y el dudoso sustento legal del arresto domiciliario de Donziger. La dirección de esta asociación considera que lo que sucede es “literalmente, que Chevron está tratando de criminalizar a un abogado de derechos humanos que le ganó un juicio”.