Camposanto de los Mártires de Paracuellos.

España
Espacios Europeos (10/9/2021)
Dos digitales de signo distinto, La Razón y el Insurgente publican que esta semana se ha registrado en el Ministerio del Interior la Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular”, que va –según sus estatutos- a  favor de «la verdad» frente a la «falsa, parcial y sectaria Memoria Histórica».

La asociación propone declarar el 7 de noviembre -fecha en la que tuvo lugar la matanza de Paracuellos, en la que fueron asesinadas más de 8.000 personas-, «día conmemorativo de las víctimas del Frente Popular».

La creación de esta asociación se hace “como revulsivo contra la Ley de Memoria Democrática (LMD)” que, posiblemente, será aprobada por el Congreso de los Diputados.

El digital La Razón afirma que los promotores de esta asociación son personas de carácter  «conservador, hartas de todo lo relacionado con la nueva norma [que sustituye a la Ley de Memoria Histórica] y dispuestas a contestar en los mismos términos». Para ellos, la LMD está «a años luz de buscar cualquier tipo de reconciliación», razón por la que se han decidido a crearla. No niegan que algunos de sus miembros están relacionados con la Fundación Franco. Por su parte, el Insurgente lo ve de otra forma. El titular de esta noticia es “El fascismo se organiza”.

Los promotores de la Asociación Nacional de Víctimas del Frente Popular consideran que las «las nuevas generaciones de españoles, intoxicadas con la memoria histórica falsa, parcial y sectaria, conozcan la verdad. Que la Guerra Civil fue inevitable. Que la buscó y promovió el Frente Popular. Que la verdadera reconciliación nacional fue promovida generosamente por el bando vencedor. Y que los herederos ideológicos de aquel Frente Popular, responsable de la contienda, están sentando la base con sus leyes sectarias y la manipulación histórica, de un nuevo enfrentamiento entre españoles».

La Razón recoge que  «la reconciliación nacional ya había tenido lugar durante el régimen de Franco. Como lo prueba el que a su muerte los descendientes de los que habían provocado y perdido la Guerra Civil ocupaban puestos relevantes en todo los estamentos sociales, culturales, económicos y políticos; sin ser discriminados por su ideología».

Los promotores consideran que «es la hora de que la democracia española y las nuevas generaciones vivas que hoy disfrutan de ella conozcan la verdad de aquellos tristes sucesos. Recuperando para siempre la memoria de todos los que directamente padecieron las injusticias y violencias del Frente Popular por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas».

Melchor Rodríguez.

Uno de los objetivos de la asociación es poder solicitar “el reconocimiento singularizado para los voluntarios integrantes del CTV italiano, de la Legión Cóndor alemana, de los Viriatos portugueses y de todos aquellos otros contingentes que con su esfuerzo y sangre contribuyeron a una victoria que evitó la prosecución de las matanzas en la zona roja». Todo ello recoge La Razón «con el fin de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles. Y dar satisfacción a los ciudadanos cuyos familiares sufrieron la tragedia de los gobiernos del Frente Popular».

Entre sus planes está «impulsar el estudio y difundir el conocimiento sobre las víctimas de la represión y el terrorismo provocados por los partidos, sindicatos, bandas y grupos terroristas socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas (PSOE, UGT, PCE, POUM, ERC, CNT, FAI, Brigadas Internacionales, guerrillas comunistas del Maquis, ETA, FRAP, GRAPO, Exército Guerrilleiro, Terra Lliure, etc.) durante la II República (1931-1939), la Guerra Civil (1936-1939), en la España gobernada por el Generalísimo Franco (1936-1975) y en el Reinado de Juan Carlos I y Felipe VI (1975 a la actualidad). Es decir, todas aquellas personas que por motivos políticos o religiosos (odium fidei) fueron asesinadas, torturadas, heridas, secuestradas, robadas, extorsionadas, o lesionados sus derechos en cualquier forma».