El saludo ideológico a través de los tiempos, según FORGES.

España
Espacios Europeos (30/1/2022)
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, que anualmente elabora Transparencia Internacional, España ha bajado un punto en relación con el año pasado, obteniendo ahora 61/100.

Con la nueva calificación, España ocupa la posición 3 de180 países en el ranking global del IPC, lo que  supone un “descenso de dos puestos con respecto al IPC2020”. Por otro lado, España se ubica en el puesto número 14 de los 27 países que conforman la Unión Europea, “bajando, asimismo, dos posiciones con respecto al año pasado”.

A pesar de esa bajada, de acuerdo con la metodología empleada para elaborar ese índice, un descenso en “un punto en un año, como el que ha bajado España en 2021, no es estadísticamente significativa. Sin embargo, sí que refleja que sigue latente en España un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, y que requiere una llamada a la acción a las autoridades públicas, al sector privado y a la sociedad civil”.

En cualquier caso afirma Transparency International España– se considera que “una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y competitividad”.

TI considera que reducir la corrupción es “fundamental para garantizar la integridad política y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Pero TI considera que si la lucha “contra la corrupción se estanca y deteriora, los derechos humanos y la democracia están siendo atacados. No se trata de una coincidencia. Si los gobiernos continúan utilizando la pandemia de Covid-19 para erosionar los derechos humanos y la democracia, la corrupción podría empeorar a mayor velocidad”.

Asimismo, Transparency International ha constatado que los países que vulneran las libertades civiles “obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción”.

Es por ello,  que TI insta a los gobiernos a “cumplir sus compromisos en materia de corrupción y derechos humanos y llama a la población del mundo entero a unirse y exigir el cambio”.