Corrupción

Internacional/España
Espacios Europeos (28/1/2017)
La pasada semana, Transparencia Internacional presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción del año 2016, que recoge de forma panorámica la clasificación de 176 países “según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales”, según TI.

En el acto de presentación de este informe anual, estuvieron Jesús Lizcano (Presidente),  Manuel Villoria y Jesús Sánchez Lambás.

Hay que señalar que de acuerdo con los datos de ese informe, España, a pesar de que mantiene la misma posición que otros años, aparece con el peor registro, en la clasificación mundial de la “percepción de la corrupción”, según Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 analiza la percepción que tienen los ciudadanos e instituciones sobre corrupción en el sector público en 176 países. Dinamarca y Nueva Zelanda mantienen su liderazgo como los países menos corruptos, seguidos de Finlandia y Suecia.

Somalia sigue siendo por décimo año consecutivo el país más corrupto del mundo, detrás van Sudán del Sur, en el penúltimo puesto, Corea del Norte y Siria.

España se mantiene con la misma puntuación, ocupando el puesto número 41 entre 176 países estudiados. En el año 2015 aparecía en el puesto 36, lo que viene a significar que ha bajado en la percepción de la corrupción, acercándose peligrosamente a la corrupción sistémica muy recientemente. Algo similar sucede con Georgia o la República Checa.

Según el informe de TI, “España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches. Los efectos sobre la imagen de España de estos datos son negativos, sus efectos sobre posibles inversiones podrían también dañarnos”.

Reino Unido figura en el puesto 10; Bélgica el 15; Estados Unidos, 18; Japón 20; Francia, 23; Rumania, 57; Bulgaria, 75. En el estudio aparece Guinea, en el puesto 142, aunque lamentablemente no distinguen cuál de las tres Guinea (Conakry, Ecuatorial y Bissau).