Un anuncio del CNI en el BOE 'certifica' su relación con VillarejoEl ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Europa Press

Epaña
Marcos Sierra (31/1/2022)
Una publicación en el BOE del Centro Nacional de Inteligencia muestra como contacto con este organismo una dirección de correo electrónico no oficial ligada a operaciones encubiertas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un documento en el que se ‘certifica’ la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un punto clave en el juicio que tiene como parte de sus objetivos principales esclarecer si Villarejo fue agente encubierto del CNI.

Se trata de un documento público (puede consultarse, como decimos, en el BOE), en el que se anuncia la impartición de cursos a funcionarios públicos para la formación en una nueva herramienta para definir los activos y amenazas de un sistema de información y comunicaciones. Denominado como PILAR, este sistema es utilizado en la actualidad por en CCN (Centro Criptológico Nacional), organismo integrado en el CNI.

Al final de ese documento aparece una dirección de correo electrónico de contacto para quienes estén interesados en recibir formación en PILAR. Esta dirección es infosec@areatec.com. Se trata del dominio ‘@areatec.com’, que figura en diversa documentación presentada por parte de la defensa durante el juicio al excomisario. Este medio ha contactado con el CNI para conocer su versión sobre la aparición de esta dirección de correo en el BOE pero desde el organismo público han declinado pronunciarse al respecto.

 

Esa documentación pretende demostrar a través de dicha dirección de correo que existió una relación entre Villarejo y el CNI, algo que se pone de relieve en Wikileaks, donde están colgados varios mensajes cruzados entre el propio Villarejo y supuestos empleados del CNI que hacían uso de direcciones de mail con el dominio ‘@areatec.com’.

La publicación del BOE es del 27 de octubre de 2004, mientras los correos de Wikileaks en los que aparecen mensajes con el dominio @areatec son de años posteriores (los hay de los años 2011 ó 2013, entre otros). Son conversaciones entre el CNI y Hacking Team, la empresa italiana que vendió un software para hackear teléfonos a los servicios de inteligencia españoles. En las conversaciones aparece el nombre de Félix Sanz Roldán, el general español que sirvió como jefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2004 y 2008​ y como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019.

El dominio, según ha podido saber este diario, está registrado desde el año 1999. La aparición en una web oficial, como es la del BOE, pone de manifiesto que el CNI la usaba con anterioridad a que se colgaran en Wikileaks conversaciones e hilos de mails en los que aparece el dominio ‘areatec.com’.

El registro del dominio fue realizado por la empresa Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial. Fue adquirida por Telefónica en el año 2011.

En las conversaciones subidas a Wikileaks, y consultadas por Vozpópuli para la realización de esta y otras informaciones, aparece Félix Sanz Roldán como persona de contacto en la compra de software espía a Hacking Team,  tal y como ha publicado este diario.

La traducción al español del correo en el que aparece su nombre es la siguiente: «Sobre España, dado que tenemos muchas oportunidades ya abiertas, necesitamos saber el nombre del cliente (agencia, departamento, etc.) y sus requisitos para poder preparar la reunión. En cuanto a la fecha, lo sentimos mucho, pero no estamos disponibles durante toda la semana. ¿Qué tal un día de la semana siguiente (del 7 al 10 de mayo)?«, refleja el correo.

El CNI cerró la compra del software espía en sus oficinas
La documentación analizada por Vozpópuli también arroja luz sobre el lugar en el que se cerró la compra de la herramienta informática. En uno de ellos se asegura que los contratos debían recogerse en las propias oficinas del CCN en Madrid.

La traducción al español del mismo es la siguiente: «De acuerdo con las últimas conversaciones entre nuestros colegas ingenieros, las copias de los contratos firmados están listas para su recogida por un mensajero enviado por usted, para evitar problemas. Os recuerdo nuestra dirección C/ Argentona s/n, 28023 Madrid. Para el pago necesitamos los contratos firmados. Cuando tengamos eso y las facturas aprobadas haremos el pago en una semana aproximadamente. Al final, si es necesario cambiar los datos bancarios, enviaremos los nuevos detalles por escrito«.

Fuente: VozPopuli.