En marcha, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Bärbock, y su homólogo español, José Manuel Albares

Internacional
Espacios Europeos (22/2/2022)
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Bärbock, se reunió el pasado 15 de este mes con su homólogo español, José Manuel Albares, para tratas cuestiones bilaterales, de la agenda europea y los temas internacionales más relevantes, según la cancillería española. En la reunión, mantenida en el Palacio de Viana, se trataron asuntos varios, entre ellos, la participación de España como país invitado a la Feria del libro de Fráncfort y la visita de Estado que los Reyes de España realizaran a finales de año a Alemania.

Pero entre esos asuntos, no queda atrás, las tensas relaciones de España y Alemania con Marruecos y el conflicto del Sáhara Occidental. En relación con este asunto, el digital Bladi informa que el ministro español de Asuntos Exteriores, reiteró que España y Marruecos trabajan en construir una «relación del siglo XXI«, destacando que lo más importante es el “resultado final«, en referencia a las relaciones con Marruecos.

«Tras una crisis muy profunda con Marruecos, estamos construyendo una relación del siglo XXI», declaró el ministro español en la rueda de prensa que ambos ministros mantuvieron, para añadir que deseamos “construir una relación sólida y rica con Marruecos, eso requiere tiempo y discreción (…) Lo importante es el resultado final y que sea un resultado sólido y que evite futuras crisis«.

Hay que recordar que Alemania también ha atravesado una grave crisis diplomática con Marruecos, lo que llevó a Rabat a “llamar a consultas” a su embajadora en Berlín. Algo similar aconteció con la embajadora marroquí en Madrid Karima Benyaich.

La crisis de Alemania y España con Marruecos se deriva de la negativa de los dos países europeos a no reconocer la marroquineidad del Sáhara Occidental, lo que sí hizo Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump en diciembre de 2020, posición que viene manteniendo el presidente Joe Biden. Es más, la actual administración estadounidense apoya sin rubor alguno a Marruecos en la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Asimismo, ve con buenos ojos que Israel apoye la construcción de una base miliar a 40 kilómetros de Melilla, “una clara amenaza a la integridad del territorio del Estado (España), y especialmente hacia Melilla por parte de un Estado terrorista como el marroquí«, según pregunta al Gobierno de España que hizo el senador de Compromís, Carles Mulet.

Alemania y Marruecos
Aunque medios marroquíes afirman que las tensiones con Alemania se han visto rebajadas por el nuevo gobierno, lo cierto es que no es así. Nada más llegar al ministerio, Bärbock dejó constancia de que, a pesar del plan de autonomía propuesto por Marruecos, que podía ser una “buena base”, Alemania no cambia su posición.

En la rueda de prensa mantenida tras la entrevista con Albares, la ministra Annalena Bärbock dijo que fue bueno “continuar las buenas relaciones como fue el caso hasta marzo del pasado año”, a la vez que instó a las partes involucradas en el conflicto en el Sahara a “buscar una solución aceptable para todos en el marco de las Naciones unidas”, posición que viene manteniendo España.

Respecto a la posición española, tenemos la impresión que Pedro Sánchez y el ministro Albares está buscando el momento propicio para apoyar las tesis de Marruecos. De ahí, las “gestiones” que se están haciendo con Unidas Podemos, asociaciones de amigos del pueblo saharaui y otros…