Covid, cáncer y el bloqueo de Israel

Palestina
Espacios Europeos (21/4/2022)
Una vez más, UNRWA (Agencia de la ONUI para los refugiados Palestinos) nos llama la atención sobre la situación en la que se encuentra el pueblo palestino. En esta ocasión lo hace a través de las penurias que pasa la familia de Mustafa, un adolescente palestino que ingresó en el hospital al dar positivo por Covid, pero su “familia se encontró con otra realidad mucho más dura: tenía leucemia”, según comenta esa asociación.

Mustafa es palestino, y como vive en la Franja de Gaza, el hospital infantil en el que ingresó no podía darle el tratamiento que necesitaba. Los más de 15 años de bloqueo israelí han dejado al centro sin medicamentos, con escasez de personal y con dispositivos de diagnósticos desfasados o rotos. Mustafa tenía que viajar a Jerusalén, pero el permiso se retrasaba mientras su salud empeoraba”.

Pero el gobierno de Israel negó a sus padres acompañarle, y tuvo que ser su abuelo quien le cuidara durante las pruebas. Ahora ya está en casa, pero tras hacer esta foto, su madre lloraba en la habitación de al lado: «Los efectos de la quimio son fuertes, mi hijo necesita medicamentos caros y una alimentación especial. Apenas podemos pagar la comida», dijo.

 UNRWA ayuda a la familia de Mustafa y a otras muchas como pueden y con lo que pueden, “además de hacer seguimiento a su salud”, pero necesitan nuestro apoyo porque su tratamiento durará entre dos y cinco años. La situación de esa familia es crítica –nos dicen-, “y cada apoyo, por pequeño que pueda parecerte, es oxígeno para Mustafa y el resto de niños con cáncer”.

 La petición que nos deja UNRWA es esa: “¿Das el paso? Su situación es crítica, y cada apoyo, por pequeño que pueda parecerte, es oxígeno para Mustafa y el resto de niños con cáncer”.