¿Qué criterios tiene el Gobierno de España para defender a los presos políticos saharauis?

Todos los lune, por la Liberación de los Presos Saharauis.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (19/4/2022)
Una vez más, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores de España en una carta, fechada ayer día 18, en la que relata la situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, Hassan Dah y Zaoui Lhoussein, que purgan 25 años en la cárcel marroquí de Kenitra. Los dos siguen –se afirma en la misiva- “en huelga de hambre a pesar de los dolores de riñones y estómago del primero y la incapacidad para orinar acompañada de dolores de cabeza y vejiga del segundo”.

En esa misiva le relatan al ministro Albares la situación en la que se encuentra Sultana Jaya y su familia: “El sábado 16,  las fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron por enésima vez en casa de la confinada familia Jaya y propinaron una paliza a Zeinab Embarek Babi, mujer que estaba allí de visita. Tiene lesiones importantes”.

Asimismo, le mencionan parte del contenido de tres informes recientes: “El Departamento de Estado de Estados Unidos señala en su informe anual relativo a los derechos humanos en el mundo en 2021, que las fuerzas de seguridad siguen practicando tortura y tratos degradantes en Marruecos y en el Sahara Occidental. Existen los presos políticos, la tortura, las detenciones arbitrarias, los abusos policiales; y los presos saharauis son tratados con más dureza que el resto de presos”. En ese informe se cita expresamente el caso del periodista preso Mohamed Lamine Haddi, “gran represaliado”.

La ONG, ACAT, cristiana contra la tortura y la pena de muerte, “ha emitido un llamamiento a la movilización, dirigida a Josep Borrell en defensa de Mohamed Lamine Haddi, torturado en la cárcel marroquí de Tiflet”.

El otro informe es de EJDH, Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo,  que “habla del vergonzoso desprecio a la legalidad internacional y a los derechos del pueblo saharaui, que ha alcanzado nuevos niveles como consecuencia del giro político que supone el cuestiona miento del estatus del Sahara Occidental por EEUUU, Alemania, España, Francia y, ahora, por el Alto Representante para asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell”.

EJDH pide un referéndum de autodeterminación. Pide también –se dice en la carta dirigida al ministro de AA.EE. de España, “entre otras medidas, respetar todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y, en particular, las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y liberar inmediatamente a todas las personas saharauis protegidas por el Convenio detenidas en las cárceles marroquíes”.

Estos informes constituyen buenas pruebas de la situación de los presos políticos saharauis. Desearíamos oír que el Gobierno se hace eco de estas denuncias, y denuncia a su vez públicamente las violaciones de derechos humanos a los saharauis en territorios ocupados y más en concreto, a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Hemos sido testigos de encendidas manifestaciones en defensa de la legalidad internacional y los derechos humanos por parte del Gobierno, nunca en el caso del Sahara Occidental. Nos gustaría entender quién o qué define su criterio”, se afirma en otro párrafo.

La carta firmada por Cristina Martínez Benítez de Lugo finaliza así: “A mayor abundamiento, el 7 de abril, Onol Puig, presidente de la Mesa de Coordinación Sahara-Catalunya, y el fotógrafo David Melero fueron detenidos en la madrugada del 7 de abril en la ciudad marroquí de Tariaya. Se dirigían a la casa de la familia Jaya, presa en su casa, en Bojador, Sáhara Occidental ocupado. Tras permanecer varias horas incomunicados, fueron metidos en un taxi a golpes y expulsados del país con la amenaza de hacerlos desaparecer en el desierto si volvían. Hemos esperado una reacción del Gobierno de España, que manifestase ante Marruecos una protesta oficial por el trato dado a unos conciudadanos. Y seguimos en esa esperanza”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal