Los Sin Techs

Madrid (España)
Javier España (11/5/2022)
Durante el año 2020, los centros de alojamiento para personas sin hogar en España acogieron diariamente a una media de 17.772 personas, tres de cada cuatro eran hombres y ese es, curiosamente, el mismo ratio que para los suicidios. Pero curiosidades aparte, el problema de los ´sin techo´ tiene la raíz en lo más básico, la pérdida o la ausencia de un hogar, entendiéndolo como la falta material de una vivienda y no nos extrañe luego que, aquell@s que caen en esta espiral, sufran sistemáticamente exclusión social.

Es difícil evaluar las causas, pero entre ellas están la pobreza extrema, el desempleo los trastornos mentales, consumo de alcohol y drogas, problemas con la Justicia, discapacidad sobrevenida, etc., y en muchos casos, no sabemos que llega antes, si el quedarse sin techo, el problema en sí, o todo a la vez; pero quizás, una de las razones que actualmente se lleva la palma es el capítulo de los divorcios.

De una forma o de otra, todos tenemos un conocido o conocida que ha pasado por un divorcio contencioso. En estos difíciles casos, las resoluciones judiciales suelen dirimir que uno de los cónyuges se vea privado del uso y disfrute de la casa conyugal y lo que aparentemente debería ser algo equitativo, deja de serlo, dejando en la calle y en muchas ocasiones con lo puesto a uno de los dos.

Javier España

Siguiendo con la casuística, podemos asegurar que el mayor agravante es la edad, porque cada vez son más aquell@s que, llegando a la edad de jubilación, pierden el empleo “de toda la vida” y como en una cascada de sucesos, ya saben “una cosa lleva a la otra”, llega el alcohol, la desidia, la depresión, etc. y luego, por si fuera poco, la incomprensión dentro y fuera de la familia y de ahí al exilio forzado de tu propia casa si no la has perdido antes por un desahucio o un embargo.

Aludiendo al título, solo puedo decir que efectivamente, el problema de los “sin techo” es una realidad incómoda en una sociedad hipócrita que despoja de los derechos más básicos a personas que, por avatares del destino lo han perdido todo.

¿Soluciones?, no sé, porque tal y como están las cosas, se ven negros nubarrones en lo referente a Asuntos Sociales.

Nota:
Javier España fue uno de los ponentes que intervinieron en el debate que sobre Los Sin Techo se llevó a cabo en Galapagar (Madrid), organizado por La Tertulia Galapagueña.
El autor es diseñador industrial y empresario.