La sumisión total ante Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (10/5/2022)
Sabíamos que el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang (Teodorín), además de responsable de Defensa e hijo del dictador Obiang Nguema,  no iba a responder a la citación que le hizo el Tribunal de Casación de París para que  se presentase para prestar declaración por el asunto de los “Bienes mal adquiridos”.

Teodoro Nguema Obiang fue citado por ese tribunal en relación con la causa que se sigue por el asunto de los “Bienes mal adquiridos”, denunciado por opositores guineanos, asesoradas por los abogados Rachida Dati y Kevin Grossman.

Tras la condena (21 de julio de 2021), que le impuso el Tribunal de Casación de París por “blanqueo de bienes sociales, malversación de fondos públicos y abuso de confianza“, el vicepresidente guineano sigue –como es sabido- en libertad. Sigue disfrutando de sus mansiones, de sus coches de lujo (que volvió a comprar en subasta tras haber sido embargados), pero tiene una espina clavada con su sede parisina.

Al parecer el gobierno guineano ha impugnado la citación por “defecto de forma”, o sea que no acudió a la citación judicial y es más, ha solicitado  la “restitución” del inmueble embargado, sito en la rue Foch 42 de parís.

Las argucias legales de Teodorín tratando de demostrar que el palacete de la Rue Foch 42 en París, embargado por la justicia francesa, no es propiedad suya, sino del Estado guineano, están siendo desmontadas no por la Justicia de Francia –al menos que sepamos-, pero sí por su entorno familiar que trata de echar leña sobre el asunto. ¿Quizás algún hermano suyo es el que suministra información, textos y documentación a medios de comunicación?

A estas alturas casi nadie se acordará ya de las actividades del Embajador español relacionadas con los “medios de comunicación” guineanos. Pero el último informe de RSF (Reporteros Sin Fronteras) afirma que “Guinea Ecuatorial tiene unos medios de comunicación amordazados y la censura previa es de rigor en este país gobernado, desde hace 42 años, por el mismo hombre”.

RSF reconoces que en Guinea Ecuatorial “No existe un pluralismo real en Guinea Ecuatorial. La población se informa a través de la Radiotelevisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE), medio estatal controlado por las autoridades. La única cadena “privada” del país, radiotelevisión Asonga, pertenece al hijo del presidente, Teodorín Obiang, quien también es el actual vicepresidente. En cualquier caso, poco importa su estatuto, pues ambas desempeñan el mismo papel de propaganda a favor del régimen. Sin embargo, ha habido avances esperanzadores en los últimos años, con la aparición de medios digitales que ofrecen una información que sortea, en parte, el control de las autoridades”.

“El poder controla estrechamente a los medios de comunicación. No existe ninguno independiente…”, frase que define correctamente lo que acontece con la prensa en Guinea Ecuatorial.

El férreo control sobre personas, empresas, instituciones, oposición, etc., que mantiene el régimen guineano eclipsa cualquier intento de información seria y veraz. Eso es así, y lo demuestra el hecho de  que algunos medios (españoles y guineanos) publiquen, por ejemplo, que ha sido una auténtica sorpresa para todos que el embajador guineano en Bruselas,  Carmelo Nvono-Ncá, se haya desplazado a Madrid, aunque el viaje haya sido para entrevistarse con directivos de la empresa ACK3 Global Solutions.

Esa visita podría estar relacionada con la situación en la que se encuentra inmerso el país africano. Desde varios sectores se constata el deterioro de la seguridad, y no ya de robos y asaltos de pequeña monta, sino que hay numerosas bandas organizadas. Y es que la gente está harta de que esos bandidos campeen a sus anchas.

Elecciones sí; elecciones no
Mientras eso acontece en la sociedad civil, la “política” no cesa, sobre todo por parte del régimen que intenta una vez más, mostrar una coalición de partidos que le apoyan, que están con el régimen. Y, como era de esperar ha surgido un “convenio de coalición electoral para las elecciones legislativas y municipales 2022”.

Y Obiang, “como árbitro y moderador democrático del país”, consiguió, sin esfuerzo alguno, el pasado 22 de abril la firma de ese convenio de coalición electoral. Quince supuestos partidos que van a lo que van, a recibir el peculio correspondiente por su sumisión al poder, lo que les permite vivir cierto tiempo con cierto esplendor. Eso es así, duela o no; guste o no. Y hay un partido, más cuco, pero que ya se le ve demasiado el plumero, que es el CPDS, que aparenta no estar, pero que es el peón que más necesita Obiang Nguema para tratar de ofrecer una apariencia de democracia.

Hemos sondeado a analistas y expertos en asuntos guineanos acerca de la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en el país, y han coincidido en que es muy probable que no se celebren elecciones este año. ¿Entonces? Silencio. Solo uno de los consultados se atrevió a decir esto:Teodoro Obiang no creo que sea candidato, y ninguno de sus hijos tampoco”. Le insistimos,  ¿entonces qué?

“Mañana será otro día –nos dice-. El rey de España abandonará Dubay y regresará a España; otros puede que abandonen su país y se instalen ahí; de la frondosa vegetación a la arena del desierto”.

Sobre el Centro Internacional para la Paz, con sede en Toledo (España), que preside Josep Piqué y dirige Emilio Casinello, nada que decir. Omertá, nadie sabe nada y los que saben callan, señal de que algo se mueve.