Abdulah Arabi

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (22/6/2022)
El Frente Polisario “denuncia de manera categórica los intentos de manipulación que Marruecos pretende llevar a cabo con empresas y empresarios españoles en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, sintiéndose legitimado por la ilegal decisión del Presidente del Gobierno de España”.

En un comunicado emitido a través de su representación en España, el Frente Polisario advierte que el “Foro,  que con su simple existencia, contraviene el Derecho Internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya  que cualquier actividad que tenga lugar en  el territorio ocupado del Sahara Occidental, debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente Polisario”.

“Con el pretexto de un foro económico, Marruecos ha fracasado estrepitosamente en su foro empresarial bilateral entre España y Marruecos en la ciudad ocupada saharaui de Dajla los días 21 y 22 de junio de 2022”, señala Abdulah Arabi.

No bastante, el represente del Frente Polisario denuncia que este espacio es una maniobra más para legitimar una ocupación militar que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo. Estas actividades no pueden suponer el maquillaje de la discriminación hacia la población saharaui, las desapariciones forzadas, el encarcelamiento de presos políticos, la represión más brutal y las torturas ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Es por ello”, añade Arabi, “que la Representación del Frente POLISARIO en España, insiste en que la decisión del Presidente del Gobierno de España, lejos de ayudar a la solución del conflicto, ha animado a Marruecos a seguir en su peligrosa aventura expansionista con los graves riesgos de inestabilidad regional  y, sus evidentes consecuencias para España”.