El Frente Polisario advierte al grupo Senator que su proyecto de construir en la ciudad ocupada de Dajla es una grave violación del Derecho Internacional

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (2/2/2024)
Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, se ha dirigido al Presidente de Senator Corporate, José María Rossell Recasens, expresándole la “total oposición de la organización a la expansión hotelera planificada en la ciudad ocupada de Dajla, sur del Sáhara Occidental” , ocupado ilegalmente por Marruecos.

Arabi señala en la carta dirigida a Rossell Recasens que la iniciativa de Senator Corporate “contraviene las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional, ya que Dajla es considerada un Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización desde 1975, cuando Marruecos ocupó ilegalmente la región”, informa la Delegación del Frente Polisario y la RASD en España.

Reitera el representante del Polisario que “cualquier actividad económica en el Sahara Occidental debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO, reconocido como su único y legítimo representante”.

La misma fuente informa que Abdulah Arabi hizo referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que “reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y establece que cualquier actividad económica en la región debe ser consentida por el Frente POLISARIO. Además, destaca que la Corte Internacional de Justicia afirmó en 1975 que no existía ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos”.

Menciona Arabi que “ya en 1975 la Corte Internacional de Justicia afirmó que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Mismos argumentos fueron desarrollados por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencias de 2016, 2018 y 2021 en las que se reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional así como el estatus distinto y separado del territorio del Sahara Occidental respecto del de Marruecos”.

Concluye el Tribunal en las mencionadas sentencias que independientemente de los beneficios alegados, “toda actividad económica llevada a cabo en el Sahara Occidental debe ser consentida por el pueblo saharaui, representado por su único y legítimo representante: el Frente POLISARIO”.

En su carta a José María Rossell Recasens, el delegado del Frente Polisario le dice que “teniendo en cuenta lo anterior, el 21 de marzo del presente año, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá sus conclusiones previas a las sentencias de casación que se pronunciarán de nuevo sobre la cuestión”.

Grupo Senator Hoteles

En referencia a la nota publicada por el grupo hotelero, el Frente POLISARIO lamenta que “la asimilación de la ciudad de Dajla como territorio marroquí, y en última instancia, la apertura del “Senator Babilonia” Delight Collection supone contravenir las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional al tratarse de un Territorio No Autónomo, un territorio pendiente de la culminación del proceso de descolonización y, en definitiva, un territorio bajo ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos desde el año 1975”.

“Una contravención consciente, puesto que en la nota publicada en su página web se refieren a Dajla como “esta ciudad del Sahara Occidental”, pero a su vez intentan integrarla desde un punto de vista comunicativo como parte de Marruecos”, afirma Arabi en otro párrafo de su misiva.

Reafirmando la “absoluta disposición de Frente POLISARIO para valorar toda iniciativa que permita conjugar sus intereses económicos con los derechos del pueblo del Sahara Occidental”, el representante saharaui ha señalado que, de continuar con la decisión de expandir el negocio hotelero en la ciudad ocupada de Dajla, «el Frente POLISARIO  transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui y se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.”.

 

Espacios Europeos, Diario digital
La otra cara de la Política