Comunicado de Nexos-GE sobre las Detenciones arbitrarias y torturas por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema

De izquierda a derecha, Weja Chicampo, Juan Carlos Ondo Angue y Justo Bolekia

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos  (2/2/2024)
Nexos-GE ruega Mediación Internacional para la liberación de todos los Presos Políticos Y De Conciencia en Guinea Ecuatorial.

En tanto que plataforma pro derechos humanos, NEXOS-GE ha tenido conocimiento de las recientes violaciones de derechos humanos perpetradas contra activistas sociales y defensores de derechos humanos. Tal es el caso de Liberato BIACHÓ BILELO (alias Bobi, activista de la Asociación Hijos de Bioko) y de Anacleto MICHA NDONG NLANG (activista de la plataforma pro derechos humanos Guinea Nuestra), ambos detenidos de forma arbitraria y torturados por los cuerpos de seguridad del régimen, y actualmente en paradero desconocido.

Liberato BIACHÓ BILELO, a través de unos audios que distribuyó en las redes sociales, denuncia los disfuncionamientos y las carencias de entes autónomos como SEGESA (Servicio Eléctrico de Guinea Ecuatorial, Sociedad Anónima) y el INSESO (Instituto de la Seguridad Social), así como la falta de atendimiento a la ciudadanía que sin embargo contribuye financieramente a su sostenimiento, mediante pago de facturas en un caso, y de cotizaciones en otro.

Anacleto MICHA NDONG NLANG, por su parte, fue detenido por exigir, a través de las redes sociales, la liberación de los presos políticos y de conciencia diseminados desde hace años por las cárceles del País. Tales como Liberato Biachó Bilelo, Jerónimo Ndong Mesi, Isabel Maye Eló Bilogo, Rubén Maye, y los dirigentes de MLG3R.

A través de su mensaje, el interesado exhorto al régimen a poner fin la «dictadura, el terrorismo de Estado, la cleptocracia, el nepotismo, la corrupción institucional y el enriquecimiento ilícito, así como a la violación sistemática de derechos humanos en Guinea Ecuatorial”.

La detención ilícita y el aislamiento de ambos activistas constituyen una violación de las obligaciones adquiridas por el Estado de Guinea Ecuatorial en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de su propio ordenamiento interno, en concreto del artículo 13 de la vigente Ley Fundamental, regulador de los derechos fundamentales.

Consecuentemente, ante la sumisión política del poder judicial, y la derivada inexistencia de vías de derecho internas para impugnar la actuación del régimen dictatorial imperante en nuestro País, la plataforma NEXOS GE apela a los gobiernos de los países amigos, a las instancias competentes de la Unión Europea y de la ONU, al objeto de mediar para la inmediata puesta en libertad de Liberato BIACHÓ BILELO y de Anacleto MICHA NDONG NLANG, así como de todos los presos políticos y de conciencia recluidos en las cárceles y centros de detención del territorio nacional.

Dada la gravedad y la recurrencia de las violaciones de derechos humanos perpetradas en general contra la disidencia política y contra los activistas pro derechos humanos, la plataforma NEXOS GE requiere a la Comisión de la Unión Europea para que acuerde con carácter perentorio la adopción de sanciones contra los autores de las mismas.

N, de la R:
Este comunicado nos llega a través de Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Liberación de la Isla de Bioko).

 

Espacios Europeos, Diario digital
La otra cara de la Política