Activistas de Nueva Zelanda protestan contra la importación de fosfatos expoliados del Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (14/7/2022)
La agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service (SPS), informa desde Dunedin (Nueva Zelanda), que un grupo de activistas locales se han dado cita el lunes pasado en el puerto de la ciudad de Dunedin, “para protestar contra la llegada de una carga de fosfatos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental, que han calificado como fosfatos ensangrentados.

El portavoz de los activistas neozelandeses comentó al corresponsal de SPS, que “los activistas se han reunido para expresar su condena a la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental, así como denunciar el expolio de los recursos naturales de las zonas ocupadas del Sahara Occidental y enviar un mensaje a las empresas neozelandesas implicadas en este expolio de que se están implicando en un acto que podría ser considerado como en un crimen de guerra”.

No quedaron ahí las declaraciones de ese portavoz: “Con la continuación de sus importaciones de recursos robados, incluso después de la violación marroquí del alto al fuego establecido por la ONU desde hace más de treinta años, estas empresas están financiando la guerra y represión de los civiles saharauis, así como impidiendo al pueblo saharaui disfrutar de su derecho de autodeterminación auspiciado por la ONU”.

La empresa Ravensdown, de nacionalidad neozelandesa, que importa fosfatos del Sáhara Occidental, recibió de parte de los activistas de ese país, una petición para que ponga fin a sus “actividades ilegales que socavan los esfuerzos de búsqueda de una solución pacífica al conflicto y alargan el sufrimiento del pueblo saharaui”, según la misma fuente.

No es la primera vez que la empresa  Ravensdown –también Ballance Agri Nutrients, de la misma nacionalidad-son objetivo de activistas debido al saqueo de fosfatos saharauis. De hecho, la Asociación para el Control de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental ha denunciado que estas dos empresas neozelandesas desarrollan esas actividades (ilegales) en el Sáhara Occidental, expoliando los recursos naturales del pueblo saharaui.

De hecho, la Asociación para el Control de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental ha denunciado que estas dos empresas neozelandesas desarrollan sus actividades (ilegales) en el Sáhara occidental, expoliando los recursos naturales del pueblo saharaui.

Esas dos empresas fueron mencionadas en la sentencia del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, en la que se confirmó que Marruecos “no posee ni soberanía ni autoridad administrativa sobre el Sáhara Occidental, destacando que «cualquier importación de bienes o naturales recursos del Sáhara Occidental se considera un insulto a la reputación mundial de Nueva Zelanda».